ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, informó que hoy lunes se someterá a exámenes de control y confianza, como parte del proceso de certificación de mandos y elementos policiacos, en la Ciudad de México.
Entrevistado este domingo, el jefe policiaco dijo que entre jueves y viernes de la semana pasada, fueron enviados los primeros 140 policías municipales, para someterse a las pruebas de evaluación.
“Ya empezamos, desde el área de acreditación de mandos y acreditación de policías urbanos, viales y turísticos; hemos estado enviando 70 elementos diarios, llevamos dos días”, indicó Flores Sonduk.
“Llevamos la mitad de los mandos, en las próximas horas salgo a la Ciudad de México, para hacer mi evaluación correspondiente, como marca la ley”, resaltó.
Expuso que el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública son mil 901, pero no se van a certificar todos, porque muchos están en incapacidad médica permanente y otros son adultos de la tercera edad.
A los policías de edad avanzada, “ya el Sistema de Seguridad no emite que sean aptos para trabajar, porque tienen más de 65 años y ya no es viable” que estén activos, dijo.
Señaló que entre policías con incapacidad médica, adultos de la tercera edad y certificados, son un total de 700 agentes, los cuales no irán a la certificación.
Reiteró que a través del programa de retiro voluntario, liquidarán a 500 policías, para lo cual disponen de 30 millones de pesos, de un presupuesto total de 140 millones que habrán de requerir para este proceso.
Sobre el hecho de que siguen los acontecimientos de violencia en diversos puntos de la ciudad, el jefe policiaco señaló que “sale fuera de las manos del municipio”, porque la seguridad, es una estrategia del gobierno federal, en la cual el Ayuntamiento sólo coadyuva para inhibir los delitos.