SALOMÓN GONZÁLEZ
XALPATLÁHUAC.— Año con año cientos de feligreses de diferentes lugares de la región y de otros estados del país, acuden a visitar al señor de Santo Entierro que es venerado en el Tercer Viernes de Cuaresma.
En esta festividad colaboran integrantes de la Junta Católica, las ocho mayordomías de barrios y colonias, el Tlayakanky y las autoridades locales; el festejo se realiza de manera plural, sin distinción de colores y todos ponen su granito de arena.
Es importante destacar que la procesión de piadosos inicia después de mediodía en el atrio de la iglesia, los religiosos cargan al señor del Santo Entierro, destacando el orden, esperanza y fe de los participantes.
En la peregrinación, los feligreses rezan acompañados por el párroco de la iglesia, portando velas, veladoras y ramos de flores.
Un grupo de varones forma vallas para que pase la procesión mientras que otro pone orden; mujeres y hombres, con un manto cubren la imagen de los rayos del sol.
Las mujeres en su mayoría se encargan de marcar el camino por las calles donde va a pasar el Santo Entierro, con confeti multicolor, pétalos de rosas y flores amarillas.
Cabe mencionar que el santuario del Santo Entierro es el más visitado por los feligreses y considerado como uno de los más grandes del lado sur de México.
En este municipio hablan las lenguas náhuatl, castellano y mixteco, sus habitantes no rebasan los 15 mil que son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por el alcalde Rosendo Larios Rosas.
Las fiestas más sobresalientes en este municipio, son la del 6 de agosto en honor al Santo Entierro, el 1 y 2 de noviembre Día de Muertos y el Tercer Viernes de Cuaresma en honor al Santo Entierro.
En este pueblo, al Santo Entierro se le festejaba los días 5 y 6 de agosto, pero un día llovió en La Montaña, creció el río, dejando pérdidas materiales y humanas, desde entonces la fiesta se realiza en grande el Tercer Viernes de Cuaresma.