* La convocatoria hecha por el gobernador Héctor Astudillo a los partidos políticos para cerrar filas contra la delincuencia, tendría que ampliarse a toda la sociedad, consideró el dirigente estatal del sol azteca

 

 

Jesús Saavedra

 

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que explique su convocatoria a hecha a los partidos políticos para “cerrar filas” contra la delincuencia, y consideró que también la sociedad civil debe ser parte fundamental de esta tarea.

Este sábado en Ixcateopan, durante la ceremonia oficial en el 491 aniversario luctuoso del último emperador azteca Cuauhtémoc, el mandatario estatal hizo una convocatoria a partidos y actores políticos a cerrar filas contra la delincuencia organizada.

Al respecto este domingo el líder del sol azteca en la entidad dijo que “nosotros hemos sido claros que todas las medidas de seguridad que toma el gobierno federal y estatal las hemos respaldado, nunca hemos estado en contra de las medidas de seguridad”.

Celestino Cesáreo añadió que “sin duda alguna creo que no solamente los gobiernos, los partidos, las organizaciones, sino la sociedad en general, debe cerrar filas a favor de la seguridad”.

Consideró que el gobernador debe aclarar en qué sentido o cómo los partidos políticos deben coadyuvar a mejorar la seguridad. “No sé, en todo caso tendría que decirlo el gobernador de qué forma quiere que le ayuden los partidos, nosotros lo que estamos haciendo como partido, es llamar a nuestros gobiernos a ser cuidadosos en el tema, platicando con nuestros diputados para ser propositivos en este tema en particular y opinando siempre a favor de todas las medidas de seguridad que se tomen; desafortunadamente ninguna medida ha tenido resultados visibles”.

Añadió que “ojalá no siga siendo un tema delicado en los próximos años el de la inseguridad, porque es un tema que preocupa, y sin duda alguna no se le ve una salida inmediata”.

Cesáreo Guzmán precisó que su partido “no se opone a ninguna medida o política pública en materia de seguridad que se proponga, en todas como partido hemos tenido opiniones y las vamos a seguir teniendo porque todas las medidas de seguridad son válidas, sólo hemos levantado la voz cuando se trata de respetar los derechos humanos, que las medidas tengan resultados eficaces, eficientes, prontas, visibles y hemos reclamado el respeto a la vida municipal, y fuera de ahí hemos pedido que se apliquen”.

Y aseguró que incluso el PRD está a favor del Mando Único, “siempre lo hemos dicho estamos a favor del Mando Único, por supuesto, cuando llegue al Congreso del Estado lo vamos a analizar y seguramente vamos a hacer algunas propuestas, pero estamos a favor”.

“Sin duda alguna debe respetarse en lo esencial la vida municipal, el PRD ha sido promotor de la descentralización del poder público y estamos en contra de la centralización de las decisiones”, detalló.

Finalmente, el dirigente perredista dijo que en “temas de seguridad, por ser una excepción, estamos a favor del Mando Único con algunas observaciones que se harán en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores donde se presente la propuesta”.