* El titular de la SEG informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberará un fondo extraordinario de $3 mil 300 millones durante los próximos tres años para regularizar plazas docentes sin techo presupuestal

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El gobierno federal a través de un fondo extraordinario que liberará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinará en los próximos tres años 3 mil 300 millones de pesos para regularizar 7,500 plazas en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que no tienen techo presupuestal.

Históricamente han sido casi 12 mil plazas las que se crearon sin techo presupuestal desde el gobierno de René Juárez Cisneros y que ocasiona que las retenciones de varios impuestos se destinen para el pago de esas plazas lo que ha provocado un problema financiero para las arcas estatales.

Para el tercer trimestre del 2011 el entonces subsecretario de Administración de la SEG, Alfonso Damián Peralta informó que eran 10 mil plazas sin techo presupuestal y que el déficit anual era de mil 359 millones de pesos.

El pasado 16 de diciembre, el gobernador Héctor Astudillo Flores rindió un diagnóstico financiero de cómo recibió la administración estatal y de la SEG indicó que encontraron que existen 19 mil plazas que están fuera de techo presupuestal, “lo que equivale a un déficit presupuestal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos y se tiene un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos. Más de 300 mandos medios tampoco están considerados dentro del presupuesto de la Secretaría y además estamos obligados a pagar más de 232 millones de pesos en prestaciones que también están fuera de presupuesto”, dijo en aquella ocasión el mandatario estatal.

Esta semana el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero dio a conocer que están por firmar un convenio con la SHCP para poder tener acceso a un fondo extraordinario y regularizar 7 mil 500 plazas en los próximos tres años.

González de la Vega abundó sobre este tema “el avance positivo que tenemos es que ya está autorizado SHCP y la SEP, ahí nos parece que hay un acuerdo realmente importante para que las 7 mil 500 plazas sin techo presupuestal van a ser reconocidas en los próximos tres años del gobierno de Héctor Astudillo”.

El funcionario estatal explicó que se trata de “un recurso muy grande, con alrededor de mil 100 millones de pesos cada año que es lo que cuestan esas plazas y en ese sentido me parece que es un anuncio realmente importante, hay un compromiso todavía no plasmado pero la SHCP es muy seria en sus compromisos, es un compromiso que hicieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores” y que el anuncio oficial de la firma de este convenio se estaría realizando en las próximas semanas.