* Marchan en la Zona Diamante, en Acapulco, y son contenidos por policías federales

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon este miércoles por el Boulevard de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, y bloquearon la vialidad para exigir justicia por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

La movilización fue convocada para participar en la jornada de lucha de 48 horas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al mismo tiempo, recordar el primer aniversario del enfrentamiento que se dio entre profesores y policías, precisamente en el Boulevard de las Naciones, el 24 de febrero de 2015, que dejó como saldo un muerto y varios heridos.

Alrededor de las 11:00, cerca de dos mil maestros iniciaron una marcha por la zona Diamante de Acapulco con rumbo al Aeropuerto Internacional y al pasar por el Forúm Mundo Imperial, se detuvieron a dejar flores en el lugar en donde el profesor Claudio Castillo Peña fue golpeado por los policías federales que desalojaron a los docentes que se manifestaban hace un año, y más tarde perdió la vida.

Al acercarse a la sede del Abierto Mexicano de Tenis, se encontraron con vallas de policías antimotines que les impidieron el paso. Los docentes y agentes sostuvieron un intercambio de palabras, pero finalmente, a los manifestantes no les quedó más opción y tuvieron que replegarse y hacer su mitin político.

Walter Emanuel Añorve Rodríguez,  representante de la comisión política de la CETEG, condenó el asesinato del maestro y mencionó que la marcha es en exigencia de la libertad de los presos políticos del país, la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa.

Afirmó que Claudio Castillo murió a raíz de los golpes lanzados por policías federales, pues “fue bajado de la camioneta y no les importó que no tuviera la movilidad que tenemos todos; usaba bastón, pero al parecer, la orden era matar”.

En esa ocasión, expresó Añorve Rodríguez, fueron lesionados más de 500 profesores aquella ocasión, y detenidos injustamente 106 docentes.

“Quisimos salir en el marco de la jornada de lucha de 48 horas de la CNTE, y por el 24 de febrero, porque hace un año de una brutal represión en contra de nuestros compañeros, decidimos convocar a una marcha para demandar justicia a nuestro compañero Claudio Castillo Peña”, dijo.

Sobre la presencia de vallas policiacas, el representante de la CETEG, dijo que “nos ofende la presencia de la policía, porque es responsable de asesinatos de nuestro compañero y de varios luchadores sociales. Nosotros sólo veníamos a hacer una movilización pacífica y pedir justicia”.