* El dirigente estatal, Celestino Cesáreo, dijo que todo lo que ayude a limar asperezas entre políticos de la izquierda, ayuda a su partido
Jesús Saavedra
Ante la versión de que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero intervino para mediar en el conflicto político entre el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y el alcalde de ese municipio, Evodio Velázquez Aguirre, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que “todo lo que ayude a la armonía en el gobierno de Acapulco, todo lo que ayude a limar las diferencias entre los actores políticos de la izquierda, ayuda al PRD”.
El dirigente perredista aclaró también que no le consta si se realizó la reunión a la que se hace alusión en versiones periodísticas, el pasado viernes en el domicilio del exmandatario estatal en Acapulco, donde se habría pactado una tregua entre Walton Aburto y Velázquez Aguirre, luego que el jueves por la mañana se difundiera un audio en donde el exalcalde del Movimiento Ciudadano (MC) y varios de sus colaboradores diseñan una campaña de desprestigio contra el alcalde perredista.
Cesáreo Guzmán señaló que ese tema de los “ataques” al gobierno de Acapulco “ha sido un tema muy constante, lo hemos abordado muchas veces y hemos sido muy enfáticos en decir que damos un respaldo total al presidente de Acapulco, Evodio Velázquez, a quien acompañaremos en su primer informe cuatrimestral”.
Indicó que van a seguir debatiendo y discutiendo el tema “para ver qué elementos hay para proceder legalmente, no queremos precipitarnos en ese tema”.
En ese sentido se refirió a esa versión que hay de la reunión de Aguirre Rivero y los dos políticos del MC y PRD, “todo lo que ayude a la armonía en el gobierno de Acapulco, todo lo que ayude a limar las diferencias entre los actores políticos de la izquierda, ayuda al PRD”.
Entonces se le preguntó si era válido que el exgobernador haya intervenido, por la imagen que tiene tras los hechos de Iguala y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, pero el dirigente perredista dijo que “no podría opinar en específico de esa plática, porque no me consta que se haya dado”.
Recordó que “él no está en el PRD y desconozco si esa plática se haya dado” e insistió que Aguirre Rivero “está fuera del PRD” y que hasta el momento no hay ninguna plática con él para que regrese a su partido.
Por otro lado, el dirigente perredista se refirió a la petición que hizo el gobernador de que si tiene elementos para afirmar que funcionarios del gabinete estatal partidizan la atención a representantes populares del PRD por su filiación política, y aseguró que “sí tenemos elementos; por supuesto que tenemos nombres de nuestros regidores, de nuestros síndicos, de nuestros presidentes municipales que han denunciado ante nosotros, que funcionarios, directores, subsecretarios y algunos secretarios de gabinete primero le piden la afiliación política de los representantes populares nuestros y en base a eso resuelven su gestoría”.
“Por supuesto que tenemos nombres y áreas de dónde están esos funcionarios que traen una campaña permanente contra el PRD, cuando se den las circunstancias le informaremos al gobernador quiénes son, pero de que se están dando, se están dando”, agregó.
Cesareo Guzmán descartó que el Comité Estatal que encabeza esté buscando una reunión con el gobernador Héctor Astudillo para presentarle esos elementos, “nosotros no lo estamos buscando, no estamos pidiéndole audiencia al gobernador, ahora queda en denuncia pública por el momento, para un acto como este no vamos a reunirnos con el gobernador y sí está afectando al desempeño de nuestros gobiernos de presidentes municipales que están haciendo su trabajo”.
En otro tema, el dirigente del PRD lamentó que el Papa Francisco no haya sostenido una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala; “con un Papa que ha generado las expectativas más altas de quienes somos católicos, esperábamos que recibiera a los padres de los normalistas y sobre todo esperábamos una posición de él. Muy desalentadora esa situación”.
Finalmente adelantó que este domingo va a sesionar el Consejo Estatal del PRD para someter a votación el “Plan de Trabajo para el 2016, el presupuesto anual, tenemos algunas cosas pendientes en revisión y validación de algunos cambios en el Comité Estatal”, finalizó.