* La autoridad municipal se ha mantenido al margen dejando a la población sola, ni siquiera los apoyará para pedir la intervención de la Conagua

 

Josefina Aguilar

 

APANGO.— Luego del riesgo de un enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Apango y Zotoltitlán, de municipio de Mártir de Cuilapan, por el control del suministro de agua, finalmente este domingo, representantes de ambas localidades establecieron una tregua, acordaron restablecer el servicio hasta el sábado próximo, con la advertencia de que si en la semana la autoridad municipal no resuelve el problema, volverán a suspenderlo.

En tanto los apanguenses se han organizado para enfrentar a sus vecinos y exigirles los doten del vital líquido, la autoridad municipal, se ha mantenido al margen dejando a la población sola, ni siquiera los apoyará para pedir la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y regule la explotación de los mantos acuíferos de donde les surten este importante elemento.

Desde hace ya cerca de quince días, los habitantes de Apango, vienen padeciendo la escasez de agua, luego de que los vecinos de Zotoltilán, decidieron cortar el suministro, debido a la falta de atención de la presidenta Felícitas Muñiz, les recibiera el pliego petitorio, que cada año presentan todas las comunidades, sobre las propuestas obras y otras peticiones que de esta forma le hacen llegar a la autoridad municipal.

En esta ocasión según denunciaron en su momento habitantes de Zotoltilán, no los quiso ni  recibir, a pesar de que en aquella ocasión que la buscaron en su oficina, ahí se encontraba, por lo que decidieron cortar el suministro que surte a toda la cabecera, en exigencia de que la alcaldesa los atienda, pero ahora que sea ella la que suba a la comunidad y cumpla con lo que incluso subrayaron, les prometió en campaña, en la cual hizo muchos ofrecimientos.

Esta situación ha provocado que los ánimos de los habitantes se hayan exacerbado, incluso el sábado, los apanguenses bloquearon la carretera federal que conduce a esa comunidad, como una forma de presionarlos, y obligarlos a negociar. Sin embargo esta acción no tuvo la mayor repercusión.

Hasta este domingo la autoridad municipal no hizo acto de presencia ni con los apanguenses, ni con los de Zotoltitlál, para solucionar el problema, lo que ha provocado más enojo. (Notymás)