Temas Cotidianos

Por Félix J. López Romero

 

Responsabilidad al estado

 

El obispo Raúl Vera se ha caracterizado en los últimos tiempos, en ser uno de los más feroces críticos del sistema político mexicano, a quien señaló como responsable de la violencia que se está padeciendo, asegurando que se vive una estrategia violenta para el control de la población, utilizando el gobierno tanto al ejército, la policía y el crimen organizado, porque se quiere que vivamos aterrorizados.

Polémico religioso con sede en Saltillo, estuvo en esta ciudad en donde escuchó quejas sobre varias personas, asesinadas en diferentes años, cuyas familias responsabilizaron al gobierno de tales hechos, aun cuando ninguno de los quejosos aportó pruebas de sus respectivos dichos. Los reclamos los escuchó en la plaza cívica, lugar en donde ofició una concurrida misa.

Estudiosos de temas sociales han manifestado repetitivamente, que el estado de violencia que priva en el país, es el resultado de la siembra de enervantes; en esta nociva práctica numerosas personas han encontrado la forma de salir de su ancestral pobreza.

Con relación a los desaparecidos alumnos de la normal de Ayotzinapa, expresó que se desea tener un pueblo en la inmovilidad, siendo la causa que no se les busque.

La violencia es un problema que lastima y exhibe a Guerrero, lamentó el gobernador Héctor Astudillo, quien en entrevista aparte dio a conocer cómo se está combatiendo ese lastre.

 

Diferentes versiones

 

Los lamentables sucesos ocurridos recientemente en el poblado de Cundancito, en donde una decena de personas perdieron la vida, durante un festejo de 15 años, han sido objeto de versiones diferentes; por una parte el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez hizo conocer a los medios de comunicación, que se trató de un pleito entre bandas delincuenciales. El alcalde del municipio de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, al dar a saber su versión expresó que lo ocurrido, fue una tragedia en donde la proliferación de los mezcales, fueron el principal motivo de lo acontecido.

Olea Peláez dio a conocer su dicho, después de recabar información de parte de numerosas personas, que estuvieron en esta festividad quinceañera. Por su lado el alcalde Montúfar ha sostenido que la riña sangrienta, la originaron diferencias entre familias del municipio, no elementos de bandas delincuenciales que allí dieron a conocer sus diferencias.

Actualmente la Tierra Caliente es la región más violenta de la entidad, conociéndose que en su territorio están establecidos grupos delictivos como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Jalisco Segundo Generación, y otros grupos de menor presencia.

En este caso poco importa quien haya ordenado la masacre; lo que se requiere es que las autoridades encargadas del combate a la delincuencia, detengan a quienes se ha colocado al margen de la ley, para que la sociedad recupere la paz, ahora muy lejana de poderla encontrar.

 

Pleito de comadres

 

En lugar de denunciar ante las autoridades competentes, si hubo o no manejo irregular en los recursos públicos, funcionarios de la pasada administración estatal y la presente, se han enfrascado en una estéril discusión de dimes y diretes, litigando en los medios de comunicación, que solo es caja de resonancia de lo que se ventila.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, dio a conocer que el gobierno que encabezó Rogelio Ortega Martínez, no ejercicio 1,500 millones de pesos, los cuales tuvieron que ser rescatados por la actual administración, ya que no se entregó al expediente técnico agregándole a esto incapacidad de gestión.

Lo dicho fue reprochado por el ex secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien manifestó que si hubo irregularidades en el anterior gobierno, debe denunciarlas por las canales correspondientes.

Es práctica común que quien concluye sus tareas, en este caso un gobierno estatal, se le siente en el banquillo de los acusados, señalándolo de deshonestidades múltiples. Si realmente se cometieron irregularidades, deben ser investigadas por la Contraloría del Estado, órgano vigilante para que la aplicación de recursos económicos, se lleven a cabo de manera correcta.

La Auditoria a su vez tiene la obligación de llevar a los tribunales, a quienes aprovechándose de sus cargos se sirvieron con la cuchara grande; además esto sentaría un precedente que debería de continuar.

 

Deben ponerse de acuerdo

 

Ante la creciente ola delincuencial, funcionarios de los tres niveles de gobierno estudian la posibilidad, de la creación del mando único policíaco en cada entidad, como la mejor manera por concluir, se reunieron en Ecatepec de Morelos, estado de México, 14 mandatarios estatales integrantes de la conferencia de gobernadores, en donde se pronunciaron por la creación de la policía única, la que podría detener el riesgo de una infiltración criminal, según expresó Héctor Astudillo Flores, quien estuvo en ese evento.

Si realmente existe la intención de un combate frontal, para bajar el índice delictivo que se padece desde hace buen tiempo, cada entidad debe crear el mando único, como la manera más eficaz para hacerle frente a las bandas criminales, que son una amenaza social como se advierte.

De manera específica en Guerrero existen ayuntamientos, los que se resisten se ponga en práctica la modalidad, porque los cuerpos de seguridad pública la modalidad, porque los cuerpos de seguridad pública no estarán bajo su férula, siendo por esto su resistencia a la creación del mando único. Además su aplicación hará posible que el cuerpo policíaco, se integre con los mejores elementos, aquéllos que tienen vocación de servicio y que por lo mismo, garantizarán habrán de tener un alto sentido de responsabilidad en sus tareas.