* Se han realizado 17 auditorías de evaluación al desempeño, señaló el auditor general del estado

 

Fernando Hernández

 

El auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, sostuvo que se han realizado 17 auditorías de evaluación al desempeño con la finalidad de que las instituciones cumplan a cabalidad la ley de transparencia en la entidad.

Celebró que en la agenda de la actual administración estatal el tema de la transparencia y la rendición de cuentas esté jugando un papel preponderante, y consideró que en esa tarea deben participar todos los guerrerenses, especialmente los que manejan recursos públicos.

Agregó que la dependencia a su cargo ha realizado “y con las acciones que ha anunciado el gobernador Héctor Astudillo Flores, indudablemente avanzaremos de manera coordinada para que podamos salir del rezago en el que estamos”.

En ese sentido, el mandatario estatal habría dado a conocer durante su informe de los primeros 100 días que de acuerdo con el INEGI, “Guerrero ocupa el deshonroso primer lugar a nivel nacional en corrupción respecto al manejo de recursos, servicios públicos y trámites”, por lo que anunció un conjunto de medidas destinadas a promover la ética, la integridad, la honestidad y el sentido de responsabilidad social en el servicio público.

Damián Peralta precisó que todos los responsables de las casi 100 entidades fiscalizables de Guerrero recibieron cursos de capacitación para rendir sus cuentas, de tal modo, “que no hay excusas para no cumplir con ese ordenamiento”.

Abundó en que las reformas aprobadas en mayo pasado, exigen que haya un mayor cumplimiento en los informes a la sociedad sobre en qué se gasta el dinero del pueblo.

Como parte de esas acciones -dijo Damián Peralta- “hemos concluido ya la etapa de capacitaciones en el mes de enero” y agregó que se realizaron cursos en todas las regiones para que los funcionarios municipales, incluidos los alcaldes acudieran para ampliar sus conocimientos sobre entrega de informes financieros y cuenta pública, ” y ya estamos recibiendo esos informes, el último día es el 29 de febrero y esperamos que a través de la constante capacitación obtengamos buenos resultados”.