Aguantó 99 años de violaciones

 

Por Felipe Victoria Zepeda

 

Por supuesto que la dejarán sobrevivir otro añito para organizar un faraónico festejo dentro de un año, obviamente en Querétaro, donde la promulgaron por instancias de Venustiano Carranza.

Tuvo tres hermanas menores que fueron paridas y transformadas en distintas épocas conforme a los vuelcos políticos de México; la mayor y de índole federalista nació en 1824, la segunda de estilo centralista  en 1835 y otra en 1857, en los mandatos presidenciales de Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna e Ignacio Comonfort respectivamente.

La primera Constitución duró once años, la segunda veintidós y la tercera sesenta.

Las profundas transformaciones ocurridas en México con la lucha de Benito Juárez García sacudiéndose el segundo imperio y restableciendo la República, donde Porfirio Díaz Mori se convirtió en dictador por treinta años, derivaron en la necesidad de reformar totalmente la Constitución de 1857 y entonces promulgaron una “nueva” más adecuada a esa época

Ahora que el país lleva ya tres años con fiebre de reformas constitucionales, es de esperarse que aguanten a que se cumpla el centenario de la Carta Magna de 1917, que más parchada y cambiada en aspectos torales que provocan casi otra revolución próxima, no puede estar.

Respetuosamente les pregunto si en su hogar cuentan con un ejemplar de la Constitución Política vigente y si aunque sea por curiosidad, la han abierto y hojeado para salir de alguna duda.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿es cierto que llevan noventa y nueve años violándola sistemáticamente?

-¿A quién chamacos de porra?

-Alegan que a la Constitución, ¿qué nos cuenta de eso teacher?

-No me vayan a interrumpir porque no traigo mucha pila en mi Tablet.

-Dice Wikipedia en el Internet que: “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857,

Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las llamadas “garantías individuales”; también agregó varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente, el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivó en una nueva Constitución”

-Jíjoles, ya es mucho saber maestra, no se nos pega.

-¡Shhh… cábrense cayones!, aguántenla y sigue: “Por otro lado, en cuanto a la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial

“El Legislativo continuó dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. La Constitución de 1857 inicialmente eliminó el Senado, el cual fue reinstalado en1875”.

-¿Qué cosa fue muy importante?

-Lo de la No Reelección y la creación de municipios libres. Dice la nota del Internet que: “Se ratificó el sistema de elecciones directas, y se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia. Se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la Constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce la libertad de expresión y la libertad de asociación de los trabajadores”, pero falta más chamaquitos.

-Ya con eso párele por favor… y gracias profesora, usted siempre instruyéndonos.

-Nada qué, pónganse a mano con un pozolito por lo menos, todo lo quieren gratis.

-¿Fue a lo de los cien días del gober?

-Fue para privilegiados, pero me lo aventé en el sitio de Internet del Gobierno de Astudillo, porque en RTG creo no lo pudieron transmitir quien sabe por qué.

-¿Fallas en el equipo técnico?

-Supongo que sí, ni modo que Bismarck Villanueva no sepa para qué es ese canal oficial.

-¿Le han salido eficientes todos los nuevos a Héctor Astudillo?

-Hay algunos y algunas que de plano estuvieron mal colocados, supongo que pronto los reacomodarán.

-Los que no sirvan que no le estorben teacher… muchos bien capaces hay en la banca esperando una oportunidad, pero los clubes de Tobi no dejan que se acerquen.