* Padres de familia toman la primaria de Palo Blanco para exigir su salida, señalan que tiene la educación de sus hijos en total abandono

 

José Molina

 

Padres de alumnos que acuden a la escuela primaria “Daniel Delgadillo”, ubicada en la comunidad de Palo Blanco, tomaron las instalaciones en exigencia de la destitución del supervisor cetegista de la zona escolar 05, José Ángel Varón Venancio, a quien acusan de tener la educación de sus hijos en total abandono.

Desde la tarde del jueves, hasta ayer viernes, un grupo de al menos 100 padres de familia se plantaron en el acceso, dejando sin clases durante dos días a más de 300 alumnos de ambos turnos (matutino y vespertino).

Cecilia Cabañas Villanueva, presidenta del Comité de Padres de Familia, acusó a Varón Venancio de ser el responsable del abandono que sufre la escuela en infraestructura y en materia educativa.

Relató que ya hace varios años el plantel no ha tenido mejoras y el resultado es el bajo nivel académico de los niños, razón por la cual los padres de familia se manifestaron en exigencia de atención por parte de las autoridades educativas.

Los padres se solidarizaron también con la directora, quien dicen está siendo hostigada en contubernio con un grupo de profesores, por el director a fin de que deje el cargo.

“Hemos hecho llamadas a las autoridades pero no nos hacen caso, no teníamos la intención de tomar la escuela, pero ayer los maestros llevaron un documento ante las autoridades diciendo que si la directora no acata las órdenes del supervisor la desconocen”.

Advirtieron a las autoridades que si el maestro no es destituido del cargo, en los próximos días tomarán la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en ese poblado y cerraran las válvulas del sistema de agua que abastecen a Chilpancingo.

“Nuestro apoyo es total para la directora y los maestros que no quieran trabajar que no vengan, lo que queremos son maestros responsables, resultados en la educación de nuestros niños, una escuela digna y de calidad”, dijo una madre de familia.

Por otra parte, pidieron que se haga una revisión en la distribución de la matrícula escolar pues ya hay varios grupos en los que hay sólo 12 niños.

“Lo que menos queremos es perjudicar a nuestros niños, queremos que haya clases pero que se responsabilicen los maestros en respetar la autoridad de la directora y en darle su apoyo en cuanto a lo administrativo”.

Señalaron que la directora cuenta con el apoyo de todos los padres de familia, así como por parte de la Policía Comunitaria de la UPOEG, para cualquier acción que quiera emprender.

Por su parte la directora, Nancy Aneli Cabañas Villanueva, acusó al supervisor de estar promoviendo problemas entre los maestros y los directores en toda la zona escolar 05, provocando además daños en la educación de los niños.

“Está provocando el divisionismo, abandono de las escuelas, propicia enfrentamiento entre compañeros maestros, propicia que los maestros entren en desacuerdo con los directores, lo que provoca el mal funcionamiento de las escuelas, hace trabajo sucio visitando a los padres de familia para ponerlos en su contra”, finalizo. (API)