* La privación de la libertad, el secuestro, es un delito de ese orden, nosotros somos coadyuvantes, señaló

 

* El presidente de la Coparmex deberá asumir la responsabilidad de que sus agremiados porten arma de fuego, agregó

 

Fernando Hernández

 

El alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena sostuvo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de investigar el rapto de seis jóvenes que ocurrió el miércoles por la tarde en la colonia, Jardines del Sur.

“No es un asunto de delimitar las responsabilidades en este caso, la privación de la libertad, el secuestro es un delito del orden federal y nosotros somos coadyuvantes”, señaló.

A los padres y madres de los desaparecidos del miércoles les dijo que “estamos colaborando con la autoridad y que lamentamos mucho lo que sucedió pero que nosotros debemos seguir los protocolos”.

Entrevistado al concluir uno de los foros de consulta ciudadana para integrar el Plan de Desarrollo Estatal, abundó en que el reporte oficial que tiene del rapto de los jóvenes es que fue una “privación ilegal de la libertad, quienes se encontraban con sus motocicletas en un lugar para arreglarlas, aún se desconoce su paradero”.

El edil anotó que el taller mecánico de donde fueron “levantados” por un comando armado, “tenía antecedentes, hace año o año y medio había ocurrió una cosa similar, y están en curso las investigaciones”. Mencionó que los jóvenes no eran trabajadores del taller, “pero que ahí se reunían de manera regular”.

Expresó que lo que está fallando en la estrategia para erradicar la escalada de violencia que se vive en Chilpancingo se debe a problema “estructurales: nos faltan patrullas, nos faltan elementos, nos falta un área de inteligencia, más recursos, mayor participación de la ciudadanía y comprender que este tipo de cuestiones no tiene que ver solo con más armamento, sino con denunciar…si nosotros detenemos a los delincuentes y los metemos a la cárcel y no hay denuncias, salen a los dos o tres días”.

Enfatizó en que la cuestionada estrategia “Vecino Vigilante” que consiste en permitir a los habitantes de colonias asumir algunas de las funciones que en términos estrictos correspondería a la Policía Municipal, se mantendrá hasta que dé resultados y esto tendrá que verse en unos ocho meses más.

Entorno a la advertencia de los empresarios de que ante la incapacidad de las autoridades para brindarles seguridad se comenzarían a armar expresó, “no nos podemos dejar vencer por la desesperación, no podemos utilizar la justicia por mano propia y desestabilizar”.

“Yo creo que el dirigente (municipal) de la Coparmex, Adrián Alarcón, debe de asumir la responsabilidad de sus declaraciones y de que sus agremiados porten armas de fuego, yo creo que ese no es el camino y tiene que responder”, puntualizó.