CIUDAD DE MÉXICO.— Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon la tarde de este martes del Ángel de la Independencia hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a 16 meses de la desaparición de sus hijos.

Durante la manifestación, los familiares de los normalistas insistieron en su demanda de que el Poder Judicial de la Federación se conduzca conforme a derecho, con imparcialidad e independencia en el caso de los amparos que han promovido policías de Iguala en contra de las órdenes de aprehensión por homicidio.

Antes de la marcha, una comisión de padres de los estudiantes desaparecidos acudió a la Suprema Corte y exigió una reunión con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar.

Previo a la entrega, el vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, explicó que a pesar de haber más de 100 detenidos, ninguno está consignado.

Por su parte, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, explicó que su objetivo es que el ministro presidente de la Corte “tramite y gestione una reunión con los juzgados de Iguala para que nos puedan informar a cabalidad cuáles son los procesos que se tramitan, cuál es el estado que guardan los amparos” y que pida al Poder Judicial que “sus resoluciones tomen en cuenta la gravedad de los hechos”.

Los padres de alertaron a la Suprema Corte a que vigile a los jueces de distrito ya que en los procesos derivados del caso Iguala varios policías, agentes e incluso presuntos criminales procesados han ganado amparos.

“Hasta ahora nadie ha sido condenado por el caso Ayotzinapa y algunos implicados tramitan amparos”, aseguran los familiares frente a la Corte. “No den amparos a policías coludidos, encerrados en Tamaulipas”.

Aseguraron “no nos rendiremos”. Al grito de “Ayotzi vive”, los manifestantes apoyaron a los padres en su exigencia de justicia en el caso.

Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en la Plaza de la Constitución, por la llegada de los manifestantes. Policías y vallas impidieron el acceso de la marcha a la plancha del Zócalo la cual había partido alrededor de las 17:00 horas del Ángel de la Independencia.

 

Acusan retraso en peritajes de la PGR

 

Luego de tres meses de que los restos fueron exhumados, familiares del normalista Julio César Mondragón, asesinado y desollado la noche del 26 de septiembre de 2014, acusaron el retraso de la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar el ADN del joven y entregar el cuerpo a la familia.

“(El retraso se debe a un) último documento que se extiende para que se pueda realizar esta prueba, que habilita la intervención de un juez más en el DF, para que dé fe de la toma de muestra”, dijo Sayuri Herrera, abogada de la viuda de Mondragón.

Denunció además que la captura de Mauro Taboada Salgado, detenido el 22 de enero pasado por la Policía Federal, no cuenta con los elementos suficientes para que puedan incriminarlo por el homicidio. Ya que si bien fue consignado por portación de arma, la PGR no cuenta con más elementos que el testimonio de Gildardo López, ‘El Gil’, quien lo incriminó.

Durante la marcha, familiares y normalistas realizaron un funeral simbólico frente a las oficinas de PGR, en Paseo de la Reforma, donde colocaron un ataúd vacío en memoria de Julio César Mondragón. (Agencias)