Temas Cotidianos

 

Planteamientos en foros

 

Por Félix J. López Romero

 

Prácticamente desde que se hizo cargo del gobierno estatal, Héctor Astudillo Flores alienta la consulta ciudadana, con el fin de conocer lo que desea la población, para superar carencias que han detenido su desarrollo; por lo anterior ha organizado foros en los que la población, considere en que se debe poner una atención superior, para que la entidad transite por caminos de superación.

Actualmente es la delincuencia organizada, el principal meollo para alcanzar un desarrollo deseable, en los diversos renglones de la vida.

A los foros efectuados en diversas regiones, debe agregarse el que recientemente se realizó en Zihuatanejo, en donde se discutieron los renglones turísticos, agropecuarios, así como de servicios públicos, a los que se les debe poner una atención particular, para poder lograr mejores condiciones de vida, para los habitantes de la Costa Grande, cuya economía se finca principalmente en la agricultura y el turismo.

En este foro se recibieron y discutieron 37 ponencias sobre diversos problemas que tiene la región, habiendo asistido 1,400 personas de todos los municipios. Desde hace muchos años su economía se sustenta en la producción de copra; sin embargo deben alentarse otros cultivos, para que los campesinos se arraiguen en el terruño, sin tener que dejarlo por falta de empleos.

Astudillo Flores tiene en sus manos un diagnóstico, de lo requerido en toda la entidad; no serán en buena parte de prontos resultados, sembrándose ahora la semilla que con el tiempo germine y ofrezca sus frutos.

 

Opiniones encontradas

 

Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó recientemente en Chilapa, en donde presidio junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, un acto para buscar los mejores mecanismos, para un combate eficaz a la delincuencia, no permitiendo que particulares se armen para combatir al crimen organizado, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se mostró partidario que los comerciantes de esta ciudad se armen para defender sus patrimonios, porque tienen el derecho así sea.

La creación de la policía comunitaria, se llevó a cabo en el primer gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero; se autorizó su funcionamiento para combatir el abigeato en municipios de la Costa Chica y la Montaña; más adelante Bruno Plácido Silverio tomó sus riendas estableciendo cuerpos policíacos al margen de la ley, los que han venido operando en varias regiones de la entidad, atropellando de diversas maneras a la población.

Aun cuando el gobierno federal se dijo, no permitirá que particulares se armen supuestamente para combatir la delincuencia, Plácido Valerio se ha mostrado partidario lo hagan, porque según él tienen ese derecho. Como existen leyes protectoras de la sociedad, lo dicho es una provocación más de este dirigente, que por lo visto ha encontrado en las labores que realiza, todas ellas al margen del derecho, una holgada manera de vivir sin trabajar, a no ser que por ser líder sus agremiados le tengan destinado un salario.

 

El desorden como meta

 

A pesar que diversos organismos internacionales, están colaborando con las autoridades mexicanas, para desentrañar el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 27 de septiembre del 2014, los jóvenes de esa institución continúan apoderándose de unidades de pasajeros del servicio público, como sucedió hace algunos días cuando un grupúsculo con el rostro cubierto, secuestraron tres unidades en el punto conocido como Tierras Prietas, haciendo descender a sus ocupantes, exigiendo además a automovilistas una cuota forzosa, para permitirles continuar su viaje.

Lo que hacen los estudiantes va más allá de pretender justicia, convirtiéndose sus acciones en actos de auténtico vandalismo, porque sus reclamos que deben de realizar dentro el marco legal, los convierten en acciones delictivas como fácilmente se pueden mirar. Cubrirse el rostro para no ser identificados, solo lo llevan a cabo facinerosos. Al hacerlo de tal manera en nada contribuyen a buscar justicia, como alegan lo hacen.

En el caso que nos ocupa fueron policías federales, quienes tuvieron que concurrir para el rescate de los camiones, sin que se hubiera registrado actos de violencia. Por lo que ocurrió esos estudiantes que no estudian, lo único que pretenden es la desestabilización social, como es fácil se pueda advertir, utilizando a los desaparecidos como un mero pretexto, para continuar en la anarquía.

 

Todo lo malo el PRD

 

Con toda ligereza sin hacer un análisis de sus palabras, la lideresa del Congreso del Estado diputada Flor Añorve Ocampo, expresó que la inseguridad que vive el pueblo guerrerense, se deba a los gobiernos perredistas, sin analizar que la violencia que se vive también existe en otros estados, los que son mandatados por el Partido Revolucionario Institucional.

Es común ver la paja en el ojo ajeno, sin quererla mirar en el propio. Analistas en problemas sociales, han determinado que alta parte de la violencia que se registra, obedece a la pobreza de alta parte de la población, la que apenas tiene para mal comer, siendo por lo mismo que el gobierno está ayudándola con el establecimiento de comedores comunitarios.

Es por esto que una parte de la población, se ha dedicado a la siembra de estupefacientes, a sabiendas que esa ilícita práctica podría llevarlos a prisión, o bien a perder la vida.

Las bandas criminales no tienen sello partidista, por lo cual resulta ridículo que se le quiera etiquetar al PRD su proliferación, cuando se le debe encuadrar como un mal patológico, que no tiene paternidad.

La diputada Añorve Ocampo tiene en el Congreso del Estado, una amplia labor legislativa que es su cometido; señalar responsables de la violencia que impera en la entidad, es tarea que corresponde atacar al poder ejecutivo, en tanto al legislativo aprobar leyes que conlleven a un combate sin tregua, a quienes tienen en constante zozobra a la sociedad.