* El líder del sindicato Adolfo Calderón Nava reveló que, en contraste, ningún profesor quiere dejar su plaza en Acapulco, a pesar de que es la ciudad más violenta del país

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Debido a la creciente ola de violencia que se registra en la región de Tierra Caliente, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, informó que existen 20 solicitudes de maestros para realizar su cambio de adscripción.

Entrevistado durante el foro de consulta sobre Educación, Ciencia, Tecnología, y Cultura, el dirigente del SUSPEG aseguró que en el caso de Acapulco, la situación es inversa, puesto que ningún profesor quiere dejar su plaza para irse a otra región, a pesar de que el puerto es considerado la ciudad más violenta de todo el país.

“En este municipio no, nadie quiere salirse de Acapulco, todo mundo quiere llegar a Acapulco”, porque de alguna manera observan que por ser puerto turístico hay presencia de las fuerzas de seguridad y temen irse a zonas alejadas y de difícil acceso, indicó.

Expuso que en la región Tierra Caliente el problema es que los maestros quieren salir por temor a sufrir extorsiones y secuestros, pero las autoridades de seguridad pública y la Secretaría de Educación Guerrero están haciendo frente a esa situación.

Calderón Nava fue cuestionado sobre si hay posibilidades de hacer los cambios que han solicitado los profesores que quieren salir de Tierra Caliente y respondió que “yo les he dicho que en cuestión de inseguridad, con las autoridades les damos prioridad”.

En cuanto a las escuelas del sistema estatal que están cerradas por la inseguridad, dijo que no tenía el dato preciso pero que son alrededor de tres de la región Acapulco-Coyuca de Benítez las que tienen problema por la inseguridad, y reconoció la participación del Ejército mexicano, fuerzas federales y estatales que se han estado coordinando para ayudarlos.

Detalló que esas escuelas que se encuentran cerradas son la telesecundaria de la localidad Campanario, municipio de Acapulco, y no refirió las otras dos, pero dijo que son las que han tenido situaciones de inseguridad desde hace tiempo.

El líder sindical dijo desconocer el número de escuelas del sistema estatal, pero informó que solamente alrededor de dos o tres tienen seguridad, y añadió que son alrededor de 7 mil 700 maestros.