* La presidirá el abogado José Luis Gallegos, expresidente del Grupo Aca

 

Fernando Hernández

 

El Congreso del Estado aprobó la integración de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que será presidida por el expresidente del Grupo ACA, José Luis Gallegos Peralta, vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la tercera sesión que se desarrolló en la jornada parlamentaria de este viernes, los diputados aprobaron que la comisión será integrada por los consejeros Martha Elba Garzón, ex titular de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), así como el activista Javier Morlet Macho, quien es subsecretario de Atención a Organizaciones Sociales del gobierno estatal.
Alrededor de las 19:30 horas las tres ternas que propuso el jefe del Ejecutivo y que fueron leídas en la sesión del jueves en sesión, fueron depuradas y de estas quedaron los tres consejeros que integrarán la comisión.
En las inmediaciones del edificio del Congreso del Estado se encontraba la exprocuradora de Justicia, pero debido a que no fue elegida como presidenta de la comisión no se presentó al acto protocolario en el que rindió protesta ante el pleno del Congreso del Estado.
Gallegos Peralta fue elegido con 36 votos por parte de los diputados en tanto que Garzón Bernal Obtuvo dos votos y Morlet Macho registró un voto. La designación se hizo mediante el método de votación nominal, es decir que los diputados pronunciaban su nombre y mencionaban el nombre del candidato de su preferencia.
Se integra la Comisión Permanente del Congreso
En la segunda sesión parlamentaria quedó integrada la Comisión Permanente, que será la responsable de dar continuidad con los trabajos del Poder Legislativo durante el periodo de receso que comienza a partir de este sábado.
En la segunda sesión destacó la inconformidad por parte de la única diputada con la que cuenta el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros. La legisladora subió a la tribuna en más de una ocasión y ahí reclamó que a pesar de que había hecho un acuerdo previo con la Comisión de Gobierno, se le había negado su participación en la Permanente.
La votación de los integrantes de la Comisión Permanente se hizo vía cédulas, por lo que fue colocada una urna transparente en la tribuna y ahí los diputados depositaron una papeleta con el sentido de su voto en favor, en contra o expresando una abstención. Fue entonces que Cisneros subió a tribuna rompió su papeleta y deposito los pedazos en la caja de plástico.
En declaraciones la diputada mencionó que intención de los diputados era la de hacerle un bloqueo para mantenerla al margen de los trabajos de la Comisión Permanente, en la que dijo que habrán de aprobar “temas claves para la vida política de la entidad”. La diputada indicó que procedería a impugnar “ante las autoridades” la integración de la Comisión Permanente toda vez que hubo una violación a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, aunque en el texto no se específica que en la composición del órgano tengan que estar forzosamente representados cada una de las fracciones partidistas.
La Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente manera como presidente el perredista, Carlos Reyes Torres; como primera vicepresidenta, Rosaura Rodríguez Carrillo; como segundo vicepresidente, Iván Pachuca Domínguez. Como secretarias propietarias fueron designadas, María Luisa Vargas Mejía y Magdalena Camacho Díaz. Así mismo como vocales propietarios elegidos: Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario Castrejón, Beatriz Alarcón Adame, Sebastián De la Rosa Peláez, Erika Alcaráz Sosa e Eduardo Cueva Ruiz.