* El presidente de la Mesa Directiva del Congreso no descaró que los ediles también pudieran estar amenazados por el narco

 

Fernando Hernández

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Reyes Torres, sostuvo que los alcaldes que se oponen a la implementación del Mando Único policial pudieran estar vinculados con la delincuencia organizada o amenazados por el narco.

Reyes Torres abundó que otra de las justificaciones para oponerse a la nueva estrategia de seguridad, pudiera ser en el sentido de que desconocen qué pasará con la administración de recursos procedentes de fondos como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Agregó que los alcaldes deberían aceptar la estrategia de seguridad anunciada el 4 de enero por el gobernador Héctor Astudillo Flores, en virtud de que ha quedado demostrado que los ayuntamientos no cuentan con la capacidad para hacer frente a los hechos de violencia que se viven en las siete regiones del estado.

El ex alcalde de La Unión detalló se tendrá que unificar una postura en torno a la propuesta del gobernador, de unificar a las policías bajo un sólo mando.

A pregunta expresa precisó que en los próximos días se tendrá que sostener una reunión entre los alcaldes, los diputados del PRD y la dirigencia estatal, para definir una sola ruta entorno al anuncio de creación de una policía unificada.

“Lo que se necesita es dar una respuesta a los ciudadanos, quienes reclaman paz y para combatir la delincuencia es necesario sumar esfuerzos. Es necesario un mando único, una coordinación plena, que no significa que no vayan a dejar de tener injerencia los presidentes municipales, lo que significa es que habrá una coordinación y será la responsable para que no se echen la bolita los unos con los otros”, agregó.