Se impulsará que el Mando Único sea constitucional en todo el país: Astudillo.—Alcaldes del PRD los principales opositores al nuevo esquema policiaco: RMB.—Denunció Leyva Mena ante la PGR amenazas de la delincuencia organizada
Enrique Vargas
El Mando Único policial se perfila como la nueva estructura policiaca en el país para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que se promoverá ante el Senado de la República que se eleve a rango constitucional, decidieron los gobernadores del país en la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en Toluca y en la que participó el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores.
Aquí en el estado, el mandatario guerrerense ya había insistido en la necesidad de contar con esa nueva figura de organización de la policía del estado, tarea en la que ya se trabaja, por las instrucciones que dio al secretario de Seguridad Pública, para que en un plazo no mayor de 6 meses se esté en condiciones de ponerlo en funcionamiento, mientras tanto se sigue trabajando con los elementos disponibles y la ayuda de las corporaciones federales, policiacas y militares.
El gobierno de HAF prácticamente arranca de cero en cuanto a la integración de una fuerza policiaca confiable, suficiente y capacitada para hacer frente al creciente problema de la delincuencia organizada, que se ha debordado en la entidad y no solamente en la lucha por el territorio que sostienen entre los diferentes grupos y cárteles, sino que agreden a la ciudadanía como se advierte en las decenas de personas secuestradas en Tierra Caliente y los maestros a los que se llevaron en Ajuchitlán del Progreso, por quienes están reclamando un rescate de 15 millones de pesos.
Señalamos que los gobiernos anteriores descuidaron totalmente el sector de la seguridad pública y no hicieron un esfuerzo real por integrar una policía estatal confiable y segura, sino que pretendieron dejar todo el trabajo a las fuerzas de la federación, con lo que abandonaron las corporaciones policiacas del estado, lo que generó que la delincuencia creciera desmesuradamente y que ahora alcance una sitación muy delicada, que preocupa a la ciudadanía y las autoridades y que resulta mucho más difícil de controlar.
El acuerdo tomado en la Conago es una decisión fundamental que permitirá acelerar la formación de la nueva estructura policial y que al alcanzar rango constitucional facilitará que se le brinde más ayuda a los estados que no lo han integrado para que avancen en ese sentido, como es el caso de Guerrero.
AYER EL CONGRESO DE GUERRERO aprobó hacer un exhorto al Senado para que se incluya en la Constitución el Mando Único. La propuesta fue hecha por el diputado Héctor Vicario Castrejón, en claro respaldo al gobernador Héctor Astudillo.
ALCALDES DEL PRD LOS PRINCIPALES OPOSITORES AL NUEVO ESQUEMA POLICIACO: RMB.—Ya comentábamos ayer que representantes del PRD y algunos de sus alcades, empezando por el de Acapulco, Evodio Velázquez, se mostraban contrarios al Mando Único, sólo porque es una propuesta del gobernador Héctor Astudillo, lo que disfrazan con el comentario de que necesitan analizarla más, como si estuvieran en condiciones de hacer algo mejor.
Esa actitud fue confirmada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano (MC), quien hizo notar que los perredistas son los que se oponen al nuevo esquema, sin argumentos reales y suficientes.
Aún antes de que se acordara por los gobernadores pedir que se haga legal y obligatorio el Mando Único, el diputado local planteó que no hay impedimento legal para adoptar esa figura, pero que lo retrasan las reservas de los perredistas que buscan ganar tiempo y “no ceder el control de policías corrompidas e infiltradas”.
Destacó que “es muy irresponsable que varios de ellos le den largas” a este asunto, porque los problemas, los asesinatos y los secuestros están ahí todos los días y no hay manera de enfrentarlos.
Claro que ahora, después de conocerse la propuesta de los gobernadores muchas actitudes van a cambiar y esos supuestos opositores, van a tener que recular y sumarse a la nueva dirección que se trata de darle al combate a la delincuencia, que no soporta más dilaciones ni titubeos.
DENUNCIÓ LEYVA MENA ANTE LA PGR AMENAZAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.—Las amenazas y exigencias de la delincuencia organizada contra los alcaldes no es cosa nueva, sino que se han dado desde hace cuando menos dos o tres periodos constitucionales, pero seguramente no habían alcanzado el nivel que tienen ahora y que llevó a la preocupación de algunos funcionarios, por lo que decidieron, acudir ante la PGR, para que investigue y trate de resolver esta cuestión que es preocupante y riesgosa para los ediles y sus familias.
Por eso, el presidente municipal capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, se presentó en la delegación de la PGR para hacer la denuncia correspondiente, pues señaló que ha recibido amenazas y exigencias para que beneficie a alguno de esos grupos de delincuentes que operan en Chilpancingo.
Aunque no cuenta con un aparato de seguridad muy fuerte, el edil Leyva tiene un buen nivel de resguardo, lo mismo que su familia, pero lo importante es que haya decidido hacer esa denuncia, para que las autoridades federales actúen en la capital y se busque frenar la acción de esos grupos que han provocado muchos hechos de sangre, como el reciente asesinato de un comerciante del mercado Baltazar Leyva Mancilla.
Es un buen ejemplo el que deja Marco Leyva con esta denuncia, porque promueve que todos los afectados hagan las denuncias necesarias ante las autoridades correspondientes, ya que muchas veces la gente prefiere no hacerlo por temor o por no involucrarse en trámites lentos y que pueden evidenciarlos ante los que son acusados, lo que dificulta que se puedan hacer y seguir las acciones del Ministerio Público y la policía investigadora.
Siempre se ha señalado que es necesaria la participación de la ciudadanía a través de presentar las denuncias porque facilita que las procuradurías puedan actuar para dar con los responsables de los hechos delictivos.
evargasoro@yahoo.com.mx