* El rector dijo que la institución no ha recibido los recursos de la primera ministración de este año
Gilberto Guzmán
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que la institución enfrenta dificultades para el pago de salarios correspondientes a la primera quincena del 2016.
En entrevista reveló que hasta este lunes por la mañana la UAGro no recibía una ministración por alrededor de 70 millones de pesos, necesarios para cubrir salarios de trabajadores académicos, técnicos, administrativos y de intendencia.
Mencionó que por usos y costumbres, la casa de estudios recibe la ministración de recursos durante los primeros días del mes, lo que permite elaborar la nómina de sus más de 5 mil trabajadores, pero no se ha liberado el recurso y por obligación marcada en el Contrato de Trabajo, la quincena debe pagarse el día 12.
Saldaña Almazán agregó que además de la falta de recursos para el pago de nómina, existen deudas con proveedores y otros compromisos correspondientes al 2015 que no ha podido saldar su administración.
Indicó un equipo financiero de la institución se trasladó a la Ciudad de México a gestionar que sean liberados los recursos.
Afirmó que la Universidad ha aplicado medidas administrativas que permitan sanear las finanzas al cien por ciento y por lo tanto espera que el Gobierno federal le manifieste su respaldo ante la crisis.
El rector confió en que exista el respaldo de parte de la administración federal, ya que la casa de estudios ha hecho lo posible por sanear las finanzas al cien por ciento, y el déficit de 3 mil millones de pesos que recibió al inicio de su rectorado se redujo a 300 millones.