Mando único divide

 

Por Félix J. López Romero

 

Ante la ola criminal que envuelve a la población, desde hace algún tiempo el gobierno federal tiene contemplado establecer el mando policiaco único con el fin de darle un efectivo combate al crimen organizado, el que ha penetrado en la sociedad, vulnerable ante quienes esperan ser protegidos por las autoridades porque se consideran indefensos a quienes la agreden de manera sistemática.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es quien sugirió contar con un mando central, para que sus tareas tengan el efecto que se busca. Hasta el momento en la entidad hay presidentes municipales quienes están de acuerdo en su establecimiento, en tanto otros han rechazado el planteamiento, bajo el argumento que se agrede al municipio libre.

El mando único no es novedad entre los guerrerenses; durante el gobierno que encabezó Alejandro Gómez Maganda, los diferentes cuerpos de seguridad pública fueron compactados en uno solo; esto ocasionó que la delincuencia fuera a la baja, como se pudo observar en aquel entonces.

Para allanar ahora las cosas, de resistirse algunos alcaldes al mando único, el Congreso del Estado debe legislar sobre el particular, para que lo que se pretende llevar a cabo sea una realidad. La disposición sin duda será benéfica, para empezar a ponerle fin a una etapa de violencia por la que se atraviesa.

 

Menor inversión al campo

 

Hace algunos días el gobierno federal dio a conocer que alentaría el campo guerrerense para que produjera los productos agrícolas que ahora tiene que adquirir en otros lugares por la carencia de un presupuesto que cubra todas las necesidades.

Desgraciadamente el gozo se fue al pozo, porque en un foro realizado en Ometepec, presidido por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el dirigente de las Ligas de Comunidades Agrarias, Evencio Romero Sotelo, dio a conocer que hubo un recorte de 200 millones de pesos, en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), lo que vendrá a frenar la entidad en el renglón agrícola, porque ese dinero hará falta para alentar el impulso de la producción.

Si el gobierno federal desea realmente el crecimiento de la entidad, debe no solo devolver el dinero acordado, sino otorgar una mayor entidad para que la población tenga todos los satisfactores que reclama, para poder mirar días mejores.

Ese recorte acordado significará que muchas tierras de cultivo no puedan ser sembradas teniendo que adquirirse diferentes productos en otros lugares, porque no se tendrá el dinero que se necesita para el propósito.
El maíz y el frijol son dos granos base en la dieta del pueblo; el recorte anunciado sólo ocasionará hambruna, por políticas equivocadas para hacer producir al agro.

De no recapacitar en ese recorte, devolviéndoles a los agricultores el dinero previamente acordado, numerosas tierras de labor podrían quedarse sin ser sembradas por políticas equivocadas, como es fácil advertir.

 

Fertilizante será gratis
En el entendido que en Guerrero su agricultura se sustenta en la producción de maíz, el gobierno estatal acordó la entrega de fertilizante químico gratuito, con el propósito que los que se dedican a la producción de este grano, no desembolsen ningún dinero, porque en el ciclo de siembras próximo les será entregado sin que hagan gasto alguno. Lo anterior fue informado por la Secretaría de Agricultura estatal, que de tal manera alentará la producción de este grano, base de la dieta de la población.
A lo presupuestado por las autoridades, deben sumarse 170 millones de pesos más, para que los hombres del campo tengan las posibilidades de aumentar la producción de maíz sin tenerse que adquirir fuera de la entidad como ocurre hasta ahora, que se siembra en menor cuantía, por lo cual se ha tenido que adquirir en otras entidades, para satisfacer la demanda de la producción, la cual ha ido a la baja, contrariamente al crecimiento poblacional que ha ido a la alza; de allí que se incentive una mayor producción de la fanerógama.
Si en realidad se quiere abatir el déficit existente, también deben impulsarse el desarrollo de otros cultivos agrícolas, renglones que por desgracia no se les presta la atención debida, porque si bien es el maíz el más consumido, también van a los hogares otros tantos productos, que ahora tienen que adquirirse en mercados externos, porque la demanda es más alta que la oferta.
Para el logro de una más alta producción agrícola, hará falta que los agrónomos dejen sus cómodos sillones, para ir en ayuda de quienes deseen sus servicios, para que la agricultura en todas sus expresiones, produzcan lo que consuma la población, en lugar de adquirirla fuera del estado.