* Es un problema social que se ha heredado debido a que alcaldes anteriores no han podido darle solución: Sagahón Figueroa

 

Estefanía Arcos

 

El Ayuntamiento en breve llevará a cabo el programa de regularización, reordenamiento y reubicación del comercio semifijo y ambulante, asentado en el primer cuadro de la ciudad, zócalo (centro histórico) y calles aledañas, para mejorar la imagen urbana y de la sociedad en general; informó José Luis Sagahón Figueroa titular de Gobernación municipal.

Reconoció que el ambulantaje es un problema social que se ha venido heredando con la transición de administraciones municipales, debido a que alcaldes anteriores no han podido darle solución, sin embargo indicó que el presidente en turno de filiación priista, Marco Antonio Leyva Mena, se propone aplicar una iniciativa sana para concluir esta situación.

Por ello argumentó que se ha iniciado diálogo con líderes de mercaderes para hacer un padrón generalizado, lo cual ha arrojado un promedio de 165 ambulantes que ya son fijos, porque han trabajado en esos espacios durante, 10, 12, 15 ó hasta 20 años, con diferentes mercancías y el listado se ha reducido a 95.

Sin embargo sostuvo que así como hay comerciantes que están en un sólo lugar desde hace varios años, también hay quienes vienen llegando porque tienen problemas en sus comunidades de origen y de cualquier naturaleza y se les hace fácil expender productos diversos al interior de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.

Sagahón ejemplificó esta situación con el caso de los carretilleros que a la fecha suman más de 53, entre otros, por lo tanto aseguró que de acuerdo a las disposiciones del alcalde se pretende conciliar sin llegar al extremo, de que la autoridad tenga que ejercer su mando, acordar llevar a cabo una limpieza del ambulantaje en cuanto se tenga un lugar donde poderlos reubicar.

Para ello dijo que se planea que por conducto de Obras Públicas municipales se puedan asignar algunos lugares, “estamos hablando de las plazuelas como Pezuapa, San Mateo, San Francisco, donde puedan hacer ambulantaje los fines de semana, como medida de solución para proteger a quienes también tienen que llevar el sustento a su casa”, indicó.

Pidió a los ciudadanos que apoyen las acciones, “en el momento en que desplazamos a un ambulante, lo que hace el ciudadano es insultar al servidor público y decir mil cosas que impiden llevar a cabo el trabajo correspondiente en el centro histórico, pero si eso se da, lo vamos a disfrutar todos porque es la única área que tenemos para convivir los chilpancingueños, sábados y domingos”, explicó.

Dijo que en el andador Zapata, es donde más se ha acentuado el ambulantaje “por acuerdos viejos, rancios y políticos de alcaldes anteriores que han dejado la problemática que hoy se enfrenta”.

En cuento a los tanques de gas de quienes venden fritangas en pleno centro y que pudieran desatar una desgracia, sin eximir su responsabilidad, apuntó que también debe ser atendido el caso por personal de Ecología, Protección Civil y Salud, que son áreas con las que se han aterrizado algunas cosas y se espera que se tengan las condiciones necesarias para reubicar a los mercaderes. (ANG)