* El coordinador de los diputados del PRD dijo que la principal preocupación de los presidentes municipales es el manejo de los recursos federales que reciben los Ayuntamientos para la seguridad pública
Fernando Hernández
El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso del Estado, Sebastián de la Rosa Peláez, declaró que no todos los alcaldes del sol azteca están de acuerdo con el establecimiento del Mando Único policial que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En declaraciones que hizo al concluir la primera sesión del año, el legislador manifestó que una de las principales preocupaciones de los alcaldes es la que tiene que ver con el destino de los recursos que obtienen las alcaldías a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), con el que aparte de pagar sueldos a los policías municipales, se realizan obras públicas.
Al diputado se le recordó que el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, había señalado que no habría oposición por parte de los alcaldes de Guerrero a la instalación del Mando Único, debido a que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los ediles, y su respuesta fue que el tema no se ha discutido de “manera colegiada” y amplia al interior del partido.
De la Rosa Peláez dijo que “el mando único en sí mismo no va a resolver el problema de la seguridad, toda vez que se ha presentado como una estrategia para garantizar la seguridad, y conlleva aspectos como el de la coordinación, pero otro tiene que ver con el asunto de la centralización del mando”, expresó.
Reiteró que a los alcaldes les preocupa que a la hora en que se centralice el mando de las policías, ocurra lo mismo con los recursos del Subsemun, que no estarían llegando a los municipios sino que su administración quedaría en el gobierno del estado.
-Entonces sí hay municipios que se oponen al mando único- se le preguntó.
-Sí, yo conozco municipios, no solamente del PRD, yo conozco municipios de todos los partidos que han mostrado su reticencia por ello, hay varios, dijo sin precisar nombres.
Por ello De la Rosa Peláez dijo que “se necesita trabajar a fondo y los mecanismos de cómo va a funcionar, porque en sí la centralización del mando no es garantía. ¿De qué se trataría de un Mando Único con la misma policía?”.
Agregó que “el problema no es quién tiene el mando de la policía, el problema es el grado de infiltración que impera en las policías municipales”.