Bernardo Torres
El día de ayer, cinco de las víctimas que perdieron la vida en la comunidad de Quetzalcoatlán de las Palmas, municipio de Zitlala, a manos de sujetos armados, fueron veladas en el auditorio de la cabecera municipal y el otro cuerpo en el poblado.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado y Policía Municipal llegaron y resguardaron el auditorio, en donde fueron las familias refugiadas, así como un helicóptero de la Policía Estatal que sobrevuela la cabecera y las comunidades.
“Pedimos el apoyo decidido, somos un pueblo marginado, somos un pueblo de Zitlala menos a 25 mil habitantes el cual requiere del gesto solidario del Gobierno del Estado y de la Federación y también de la sociedad civil, sabemos que el pueblo mexicano siempre ha sido solidario en situaciones que hemos vivido y aquí en Zitlala les pedimos su apoyo”, expresó uno de los afectados.
Las familias solicitaron al presidente municipal resguardo policiaco para acudir a su comunidad a recoger algunas cosas y alimentar a sus animales que se quedaron encerrados, mientras que sus viviendas se quedaron solas y con las puertas abiertas y temen perder lo poco que les quedó el asalto a mano armada que ocurrió el día miércoles.
“Lamentablemente los hechos ocurridos en Quetzalcoatlán obligaron a cinco familias, alrededor de 60 personas a instalarse aquí en la cabecera municipal, ayer en la tarde llegaron cinco cuerpos que fueron privados de la vida aproximadamente alrededor de las 06:00 de la mañana y los instalamos aquí en la cabecera para mayor seguridad, para mayor confianza” expuso el primer edil.
Las víctimas del ataque del día de ayer, fueron veladas en el auditorio municipal de Zitlala, donde se encuentran refugiadas al menos 10 familias que huyeron de Quetzalcoatlán, y temen regresar a su comunidad ante el amague de los delincuentes de regresar para acabar con todos los habitantes.
Ahí se pudo apreciar la realización de rezos en su lengua materna, en medio de veladoras y flores de la región.
Hasta ese lugar personas de la sociedad civil han llevado víveres como; colchonetas, despensas, ropa usada, así como flores para los caídos; de igual forma el DIF municipal de Zitlala, ha estado otorgando servicios de salud y asistencia a las personas que se encuentran en el auditorio.
Al filo de las 17:00 horas los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal en medio de un cortejo fúnebre donde sólo participaron las personas desplazadas por la violencia y en el cementerio que se encuentra a un costado del auditorio, dieron el último adiós a sus familiares.
En Quetzalcoatlán fue sepultada la sexta persona, donde de acuerdo con el presidente municipal, contaban con resguardo del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal. API