Las enfermedades del corazón representan las primeras causas de mortalidad en el país, siendo las primeras las cardiovasculares, la diabetes mellitus y los tumores malignos, las cuales también ocurren frecuentemente en pacientes en etapa reproductiva, lo que incrementa la importancia de tratar este problema de salud pública.
Es por ello que se anunció la realización de la Campaña de Cateterismo Cardiacos para pacientes isquémicos de escasos recursos, del 18 al 23 de este mes, para que obtengan este beneficio, con la finalidad de disminuir la morbimortalidad en Guerrero.
Este programa está dirigido a pacientes sin seguridad social, y en una primera etapa se realizará la búsqueda de personas entre 50 años en adelante con factores de riesgo cardiovascular, contemplando por ahora las regiones de Acapulco y Centro del estado.
Se llevarán a cabo durante la campaña exámenes de biometría hemática, perfil de lípidos, química sanguínea y en el caso que lo amerite, enzimas cardiacas de acuerdo a la autorización de un cardiólogo, radiografía de tórax, electrocardiogramas, entre otros.
El proyecto se presentó en la Secretaría de Salud, con la presencia, en representación de la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del Patronato DIF Guerrero, de la doctora Patricia Romero Neri, directora de los Servicios Médicos del DIF, del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y del presidente del Colegio de Cardiólogos y Cirugía Cardiovascular de Guerrero, Jesús Hernández Muñúzuri, entre otros funcionarios.
Asimismo se convocó a participar a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatal, municipal y colegios médicos, Secretaría de Salud, Seguro Popular, el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa y al Colegio de Cardiólogos.