* Inundado de basura, recibió Acapulco el año Nuevo

* Liberaso, supuesta empresa propiedad de Walton

* Desde Aca-Verde, Caabsa, Servitran hay corrupción

 

JORGE VALDEZ REYCEN

 

Acapulco recibió el año nuevo 2016 ahogado en basura.

Más de mil 700 toneladas de basura diariamente se acumularon desde el viernes, sábado y domingo, con lo que se recibió este Año Nuevo, luego de que trabajadores de la empresa Liberaso –al parecer propiedad del ex alcalde Luis Walton Aburto— se fueron de vacaciones abandonando sus funciones de recolección de desechos sólidos.

Esta acción fue de manera unilateral, sin previo aviso al Ayuntamiento de Acapulco, por parte de la empresa Liberaso, que inició en 2012 las funciones de recolección de basura, tras un diferendo con la empresa Servitran que retiró en noviembre de ese año unos 100 contenedores por un adeudo de 30 millones de pesos que la administración de Walton se negó a pagar y, en respuesta, Walton compró 100 contenedores nuevos y hasta habilitó un predio de su propiedad como centro de acopio en la avenida Cuauhtémoc.

El ex alcalde Walton Aburto sostiene una abierta pugna desde septiembre pasado con el nuevo alcalde Evodio Velázquez Aguirre, debido a la entrega-recepción del Ayuntamiento porteño con graves inconsistencias financieras, por lo que no es remoto que haya una intención deliberada de sabotear al nuevo gobierno de Acapulco, a través de la recolección de casi dos mil toneladas diariamente que se recolectan.

La recolección de basura en Acapulco ha sido un fuerte dolor de cabeza para todos los presidentes municipales en funciones. Cuando Zeferino Torreblanca Galindo fue alcalde se produjo el primer escándalo al concesionar la limpieza a empresas privadas a través de Aca-Verde. Se documentaron cochupos, sobornos y hasta dinero a regidores para que viajaran por varios países “supervisando” cómo se hace la recolección de basura en otras naciones.

Tras conocerse el escándalo y la pésima creación de los rellenos sanitarios, que provocaron daños ecológicos por escurrimientos de sedimentos al subsuelo haciéndolo árido e inservible para siembra de cultivos, se formaron cortinas de humo y apostaron al olvido desde el gobierno zeferinista a los primeros cochupos y actos de corrupción documentados, sin que hubiera nadie procesado ni en la cárcel.

Posteriormente, se concesionó al Grupo Caabsa-Eagle, propiedad de Víctor Elías Aboumrad Tamer, el magnate libanés amigo personal de Zeferino para la limpieza de Acapulco, pero también fracasó y hubo un fraude de proporciones millonarias jamás aclaradas y echadas al olvido deliberadamente. Nadie resultó señalado de ningún delito, aunque hubo pruebas y evidencias de actos fuera de la ley, que jamás fueron investigados. La impunidad a todo lo que daba el ejercicio de poder.

Walton Aburto en 2012 declaró en quiebra Acapulco y canceló contratos con Servitran, empresa que adujo adeudos por 30 millones de pesos que la comuna supuestamente no pagó. Entonces Walton tomó en sus manos la recolección de basura, pero no dijo si la empresa era de su propiedad ni tampoco licitó públicamente los contratos por la recolección de basura.

Este año nuevo 2016, Acapulco luce ahogado en más de seis toneladas de basura acumuladas desde el 31 de diciembre y hasta este domingo 3 de enero, sin que se sepa nada… Nos leemos mañana, SIN MEDIAS TINTAS.