* En la Ley no hay ningún requisito que obligue a que trabajadores del volante comprueben no tener antecedentes penales, admite el director de Transportes

 

 

Gilberto Guzmán

 

El director general de la Comisión de Transportes en Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay, admitió que no hay medidas de control que permitan constatar que quienes son contratados como choferes de unidades del transporte público, estén limpios de antecedentes penales.

En menos de diez días, en Chilpancingo han sido incendiadas ocho urvans del transporte público en diversos acontecimientos, que las autoridades han explicado como consecuencia de la pugna entre bandas del crimen organizado.

En el mismo contexto, se registraron las ejecuciones de trabajadores del transporte público como taxistas y urvaneros.

Hace algunos días, se le preguntó al director de Transportes si tiene conocimiento por parte de los transportistas de que hayan recibido amenazas de la delincuencia organizada y afirmó que no, y señaló que él tampoco ha recibido amenazas; “estamos trabajando en la Dirección de Transportes, no he tenido ningún problema”, dijo.

Reiteró que los transportistas “tampoco han manifestado que tienen problemas con la delincuencia. O sea, se tienen problemas del orden común, o sea los asaltos en Acapulco, en Chilpancingo, bueno pues eso ha pasado en todos los municipios, y yo creo que ni ha alzado el índice ni ha bajado, ahí se mantiene”.

Respecto a los asesinatos de choferes en Acapulco y Chilpancingo, principalmente, Piña Garibay señaló que “es lamentable, se pierde una vida, desconocemos el por qué, toca a la Procuraduría General o a la Fiscalía, hacer las investigaciones correspondientes, yo solamente lamento mucho lo que está pasando en ese sentido”.

Admitió que en las organizaciones de transportes no hay mecanismos para garantizar que quienes trabajan como choferes de las unidades no tengan vínculos delictivos.

“No, (porque) para poder prestar el servicio ahorita la Ley de Transportes exige licencia de manejo y que la concesión esté debidamente concesionada”.

Explicó que “para los concesionados sí se les pide antecedentes no penales”, pero “en la anterior administración, es probable que haya habido algunos que no se entregaron, pero eso no fue responsabilidad mía”, dijo.

-Pero no hay ningún control en el caso directo de los choferes-, se le planteó.

-No, no se tiene.