Jesús Saavedra
Como parte del proceso de certificación de los cuerpos de policía, la Fiscalía General del Estado (FGE) convocó a un concurso de 15 plazas para agentes de la Policía Ministerial, el cual se realiza de forma muy lenta, pues apenas se liberaron otras 15, de igual forma a través de concurso, en el mes de noviembre.
La convocatoria fue emitida por el Instituto de Formación y Capacitación Profesional de la FGE para hombres y mujeres que deseen participar en este concurso, de los 19 a los 35 años de edad, con una escolaridad mínima de bachillerato o preparatoria.
La convocatoria está abierta desde el pasado 7 de diciembre y hasta el 22 de enero, y los requisitos para los que deseen participar están disponibles en la plataforma digital de la FGE.
Los aspirantes deberán de someterse a evaluaciones de control de confianza y se trata de exámenes médicos, toxicológico, investigación socioeconómica, psicológico y la prueba del polígrafo; en caso de pasar esos exámenes continuarán con una etapa inicial de cuatro meses de capacitación y ya con plaza de la Policía Ministerial.
Ese proceso de certificación de las policías en Guerrero se realiza muy lenta, pues se pudo conocer que tan solo se han contratado a 15 policías ministeriales en noviembre y en esta nueva convocatoria otras 15 nuevas plazas, pero que se debe al trabajo que realiza la Comisión Nacional de Seguridad y la certificación de las fuerzas de seguridad en los estados.