Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Con el Paseo del Pendón arranca la esperada feria navideña

 

Mañana con el tradicional Paseo del Pendón, en el que participa un centenar de danzas regionales, conjuntos musicales y bandas de “chile frito”, arranca de hecho la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la cual se viene realizando desde 1825, siendo por lo tanto la más antigua de las que se llevan a cabo en México. A diferencia de otras la que se realiza aquí, es consecuencia de un decreto del gobierno del estado de México, cuando se pertenecía a esa entidad, siendo el general Nicolás Bravo el autor de la petición concedida.

Debido a su crecimiento el festejo decembrino se extiende hasta enero, habiendo tenido en su larga vida diferentes sedes, siendo la última la parte oriente de la mancha urbana, en donde estuvo por muchos años de vivero de la secretaría de Agricultura.

Por los tiempos difíciles que se están viviendo, el Paseo del Pendón contará con la vigilancia de diversos cuerpos policíacos, inclusive del Ejército Mexicano, para que no se enturbie el desarrollo, según lo dio a conocer el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, quien agregó para la seguridad de los asistentes, la comuna acordó la suspensión del palenque, pretendiendo con esto no ocurra una tragedia, como la registrada en semanas pasadas en el palenque de la feria de Cuajinicuilapa, en donde varias personas perdieron la vida, por una balacera ocurrida en su interior.

Según integrantes del patronato de la feria, El Pendón será visto por unas 50 mil personas a lo largo de su recorrido, el cual se inicia en la plazoleta de San Mateo, para finalizar en las instalaciones de la feria; la parada la encabezarán el gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde Leyva Mena, la Señorita Flor de Nochebuena y los miembros del patronato de la feria.

A diferencia de otros festejos de la misma índole, aquí quien quiere asistir a disfrutar de momentos de sana alegría, no desembolsará ningún dinero para poderlo hacer, porque la entrada es gratuita. El festejo que se inicia con el Paseo del Pendón, concluirá oficialmente el 6 de enero próximo, día de Los Reyes Magos.