* El secretario de Gobernación se reunió ayer en Acapulco con los padres de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 y pidió no especular con lo que ocurrió en el basurero de Cocula
ACAPULCO.— Después de reunirse en privado con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no hay ni cerrazón ni carpetazo en las investigaciones y que el expediente sigue abierto en este proceso.
“Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad y si en esa verdad entendemos que encontramos a los jóvenes, sería un magnífico resultado; no estamos cerrados absolutamente a ninguna vía ni línea de investigación. Esa es la postura del gobierno”, precisó.
Respecto a las conclusiones que fueron entregadas en su momento por la Procuraduría General de la República, dijo que “hoy se están revisando y se están buscando otras líneas; por eso sigue abierto este expediente, por eso sigue abierto este proceso; no hay ni cerrazón ni carpetazo al tema, sigue adelante el proceso de investigación respecto a los jóvenes de Ayotzinapa”, insistió.
Al hablar con reporteros luego de la reunión realizada en las instalaciones del Fórum Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, el funcionario federal comentó que el encuentro pactado con los padres de los 43 se desarrolló y concluyó en buenos términos, “y con un diálogo que permite entender que se está en la búsqueda de la verdad y saber qué fue lo que sucedió el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014”.
En la reunión se informó que se trabaja en una Unidad Especializada que se ha conformado por parte de la PGR y una calendarización de reuniones con fiscales y la participación de todo el equipo humano que se pueda requerir para encontrar la verdad.
Osorio Chong dijo que esta reunión también fue un buen momento para que se les explicará los avances que hay en las investigaciones de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y se pactaron reuniones en enero con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
En cuanto a la petición que han hecho los padres de familia de que el GIEI interrogue a los militares, el secretario de Gobernación aclaró que los militares solo se pueden presentar ante el Ministerio Público y que todos los que han solicitado que declaren, ya lo han hecho en más de una ocasión.
Pidió dejar a un lado las especulaciones en el caso de las investigaciones que se hacen sobre lo ocurrido o no en el basurero de Cocula, y dijo que lo mejor es que hable la ciencia y los expertos y lo que resulte se dará a conocer.
Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, activista de Tlachinollan, dijo que la reunión con el secretario de Gobernación fue positiva y no hubo rompimiento de diálogo.
Comentó que se abordaron cinco puntos en la reunión, la primera fue que la Unidad Especializada conformada por la PGR tenga una autonomía y que está facultada para poder llamar a cuentas e investigar a cualquier autoridad del nivel que sea.
El segundo tema fue que se continúen la búsqueda con más expertos; el tercero es que se complete el número de integrantes de la Unidad Especializada de 53 miembros que deben de integrarla solo se tiene 20; el cuarto punto es la permanencia en México del GIEI y el quinto punto es la entrevista con los militares.
En la reunión privada con los padres de familia y estudiantes normalistas participaron el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales; el titular de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrian, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos. (Con información de ANG)