Acertijo para iniciados…

 

Felipe Victoria

 

Imposible ganar altura para una aeronave que dificultosamente deja la pista llevando sobrecarga y que no fue cabalmente revisada por mecánicos expertos, para prevenir fugas y fallas, garantizando vuelo sin problemas, pues el equipo es viejo, falto de mantenimiento adecuado y con piezas caducas fracturadas.

Diríase que inició la travesía rumbo al sol dejando abajo la tierra, pero aún no gana la distancia necesaria para colocarse en la horizontal, pues el Capitán no pude hacerlo todo solito; al copiloto prontito se lo lastimaron y se les olvidó el “ingeniero de vuelo”; para colmo tripulantes y pasajeros van en bronca y desorden, zarandeando la nave y por eso no alcanza potencia ni estabilidad, pero para acabarla de jorobar, se les olvidó checar que llevara suficiente combustible y no midieron niveles de aceite y la presión.

Abortar un vuelo es demasiado peligroso cuando no se ganaba suficiente altura para intentar planear en caso de que los motores se detengan por fallas o se comiencen a quemar. Ningún aterrizaje forzoso está exento de grave peligro, pero además les falta llegar al nivel de los primeros cien días de navegar para poder intentar una escala técnica urgente, bajando a los que nada tenían que hacer en el viaje y fueron mal seleccionados.

¿Quiénes descompusieron así el gran avión estatal?

Su supo que al anterior piloto verdadero lo quitaron del timón por causas de fuerza mayor, trepando al mando momentáneo a un individuo que quizá pudiera tener algunos conocimientos académicos de pilotear, pero jamás había practicado ni siquiera  en simulador y entonces se la pasó simulando y disimulando, eso sí, logrando de milagro dejar la nave en tierra antes que se la quemaran, pero la dejaron totalmente saqueada y desvalijada, como la residencia de Los Eucaliptos

Pero en fin, en lo que deciden si de veras investigar a los dos pilotos anteriores, el que está sudando la gota gorda es el nuevo mientras el aparato no le quiere levantar como se debiera.

Vaya problemones que hay en las alturas y por más que desde arriba  digan que van bien, desde tierra se ven las sacudidas y zarandeos del vuelo que se convierte en centro de la atención popular.

La miran como los morbosos curiosos ven a los suicidas encaramados en la azotea de un edificio antes de decidir si lanzarse o no al vacío

Pero mejor toquemos tierra nosotros y hagamos el esfuerzo de callar, porque por aquí no pueden ver nada que se les imagine crítica y lo único bien recibido son quizás las porras y aplausos.

Platicaba con algunos contertulios de mentidero político –léase cafetería—, que si al economista Ángel Aguirre Rivero se le notaba a leguas que le preparaban algo y lo tenían emboscado desde su primer diciembre en el poder estatal por segunda vez, al abogado Héctor Antonio Astudillo Flores lo que comienza a notarse son fallas muy estratégicas en su equipo cercano, sobre todo en el área del cuidado de su imagen y la del convulso y saqueado estado.

Por ahí de cuarenta muertitos en apenas cuatro días, obviamente indican que hay bronca en el ejido y que las rivalidades delincuenciales entre grupos de traficantes que se disputan el territorio se ponen al rojo vivo, mientras las policías municipales se la quieren llevar de a muertito en lo que de veras ponen a funcionar el mando único estatal, motivo por el que a los alcaldes ya de plano les vale madres lo que suceda en sus municipios.

Los habitantes espantados no tienen más que tratar de serenarse pues ya no existe ‘Chapulín Colorado’ que venga a salvarlos y la Federación ya dijo que mando estatal y municipales deben hacer lo que les toca en vez de cruzarse de brazos. Aclarado que Gendarmería y federales son tan solo para el maquillaje turístico por temporada y no para venir a combatir la delincuencia

Pero mientras duele a unos y a otros claro que molesta, el que figurones de la pantalla chica se pitorreen del optimismo del mandatario estatal, acosado y preocupado porque se da cuenta que está rodeado por las llamas, nos asalta la duda de si en el equipo que capitanea Héctor Astudillo se les habrá olvidado poner a alguien cubriendo la portería en la cancha, pues ya son varios goles que anotan en menos de dos meses.

Claro que hay flancos estratégicos entonces que están descuidando, no se sabe si a propósito, lo cual sería muy grave. Que poco les importe lo que los medios locales digan, informen u opinen es malo, pero que descuiden los bombazos mediáticos de nivel nacional está preocupante.

Bien se conoce la costumbrita de algunos magnates de la tele de traer de las orejas a gobiernos estatales, no solamente en Guerrero, mientras boletines estatales oficiales alegan que no era cierto el descubrimiento de varios cadáveres en otra de tantas fosas clandestinas, en la televisión nacional se regodeaban con las imágenes; ¿a qué clase de ineptos tienen entonces en prensa de Seguridad Pública y la Fiscalía?

A un mes y medio de la llegada de Héctor Astudillo Flores los comunicadores andan muy inquietos, sin ver claro el panorama.