* Se violó el derecho a la vida, hubo uso excesivo de la fuerza, se torturó a estudiantes y el derecho a la integridad física fue totalmente vulnerado, afirman
MÉXICO, DF.— Familiares y organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los asesinatos de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, y la tortura al estudiante Gerardo Torres Pérez, ocurridas durante un operativo policial implementado por agentes estatales y federales en diciembre de 2011 en Chilpancingo.
El abogado Vidulfo Rosales, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, expresó que ha habido deficiencias y dilación en las investigaciones de los hechos y que hay pruebas contundentes de que la policía disparó y ninguno de ellos ha sido sentenciado.
La denuncia es contra el Estado mexicano por la violación de sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Además piden la no repetición, la reparación integral del daño para los familiares y que los autores materiales e intelectuales sean castigados.
“Se violó el derecho a la vida, hubo uso excesivo de la fuerza, se torturó a estudiantes y el derecho a la integridad física fue totalmente vulnerado”, dijo Rosales y denunció que hasta la fecha el gobierno mexicano no ha hecho caso a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Por otro lado, Jorge Herrera, padre de Jorge Alexis, argumentó que se alteró la escena del crimen y que los jóvenes sólo estaban pidiendo una audiencia con el gobernador y les “respondieron con balas”.
Los familiares expresaron que esta denuncia es parte de la crisis de violación de derechos humanos del país y particularmente de Guerrero.