JOSEFINA AGUILAR

 

Al igual que en otros municipios, en Zitlala hay escasez de elementos de seguridad. “Ya nadie quiere ser policía”, reconoce el alcalde Roberto Zapoteco Castro.

De los 36 elementos de la Policía Preventiva municipal que había en la administración pasada, sólo quedan 26. Los demás renunciaron.

La cifra de policías en activo es mínima, en un municipio que requiere de entre 60 y 90 elementos para medianamente resguardar a sus habitantes.

El alcalde informó que la convocatoria para la contratación de nuevos policías se mantiene abierta todo el año. El salario que ofrecen es de apenas 3 mil pesos quincenales.

“Pues sí, el trabajo de policía yo creo que nadie lo quiere asumir en este momento y nosotros no podemos obligarlos, es un acto voluntario quien quiere servir como policía”, lamentó.

Explicó que prácticamente ha sido imposible sumar a más elementos, no sólo por el escaso número de aspirantes, sino también por el bajo nivel académico de los pocos que se han interesado.

Los aspirantes son enviados al Centro de Control y Confianza a certificarse, pero debido a su baja escolaridad son rechazados en inmediato.

Zapoteco Castro recordó que meses atrás Zitlala era un pueblo tranquilo, pero ahora, reconoce que se ha convertido en un municipio violento e inseguro por la confrontación de grupos antagónicos del crimen organizado.

Sin embargo, el presidente municipal argumenta que esta condición no es privativa de Zitlala, sino que se vive en otras localidades de Guerrero y del país.

“Yo creo que no es exclusivo de Zitlala, se vive en la capital, se vive en Acapulco, a nivel nacional, no solamente es un foco Zitlala. Foco rojo es todo el país”, comentó.

Por ello, dijo que el gobierno municipal que encabeza está trabajando con el estado y la Federación, para que la ciudadanía recupere la tranquilidad.

Explicó que para afrontar esta crisis de inseguridad y violencia, el municipio es resguardado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes mantienen presencia en las comunidades.

“Quisiera que su presencia fuera más permanente, pero no es posible”, lamentó el alcalde. (Notymás)