* Hay un déficit estructural acumulado a lo largo de los últimos gobiernos y que es de 18 mil millones de pesos, y un déficit coyuntural de 3 mil 323 millones de pesos que se requieren de forma “urgente para salir este diciembre de nuestros compromisos”, aseguró el titular de la Sefina ante diputados

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

El secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, advirtió ayer en el Congreso del Estado que Guerrero enfrenta una “grave crisis económica estructural y coyuntural” que asciende a 21 mil millones de pesos, y anunció el apoyo del gobierno federal para poder cumplir con los compromisos del pago de salarios y aguinaldos de la nómina burocrática en el gobierno del estado.

Apreza Patrón compareció ante el pleno del Congreso del Estado durante poco más de seis horas, en donde expuso que se vive una severa crisis financiera y dijo que confían en el apoyo solidario de la federación para enfrentar en lo inmediato los compromisos de pago de salarios y aguinaldos.

Explicó que la crisis financiera que se vive en la entidad se debe a un déficit estructural acumulado a lo largo de los últimos gobiernos y que es de un monto de 18 mil millones, y un déficit coyuntural de 3 mil 323 millones de pesos que se requieren de forma “urgente para salir este diciembre de nuestros compromisos”.

Reiteró que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez debió dejar 800 millones de pesos en las cuentas del estado para poder hacer frente al pago de salarios y prestaciones de fin de año de la base trabajadora, “pero las arcas estaban vacías”.

Reveló que además se encontraron que había “fondos federales” que “estaban sin transferir, y en algunos casos estaban subutilizados, o sin utilizar”.

Se refirió que uno de esos casos es el “Fondo Regional de mil 378 millones de pesos, pero para hacer uso de ellos hay normatividad, a la fecha se han liberado 457 millones, haciendo falta 900 millones. ¿A qué se debe eso?, a que en la administración anterior dejaron de hacer los expedientes técnicos”, precisó.

Precisó que únicamente mil 743 millones de pesos, de los 48 mil 409 millones de pesos que se proyectan en la iniciativa de Presupuesto, corresponderán a ingresos propios, además que alrededor del 84 por ciento del presupuesto total, es decir aproximadamente 40 mil 663 millones de pesos, se destinarán a las secretarías de Salud (Ssa) y Educación (SEG).

 

Déficit histórico de 18 mil millones

 

De acuerdo con el responsable de las finanzas estatales, ese déficit “histórico o estructural” está en el sector educativo y en salud, porque “son las áreas en donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene mayores observaciones y donde se han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa”.

Señaló que “hay observaciones de la ASF por 8 mil 300 millones de pesos, arriba de 3 mil millones de pesos se encuentran ya en un proceso de responsabilidad administrativa, se tendrá que aplicar la ley en materia penal y otra podría ser la reintegración de recursos públicos por los daños al erario; sería un golpe adicional a las finanzas del estado si esto se concreta”, aceptó.

Apreza Patrón dijo que el déficit en el sector educativo “se ha construido a lo largo de varios gobiernos, independiente del partido que ha ganado la elección; irresponsable sería decir que son los últimos años del PRD, sería atentar a la inteligencia”.

Entonces explicó que “la contratación de personal en la SEG no se ha hecho en función de las necesidades del aparato educativo, sino de sectores que demandan empleo, (lo que) hizo que se generaran plazas sin techo presupuestal, hay 8 mil 500 plazas (en la SEG) fuera del fondo federal”.

Dijo que otro problema financiero está en Salud, donde hay 5 mil 500 plazas “fuera de techo” presupuestal y que “para cubrirlas se hizo de recursos del Seguro Popular y otros programas; es algo complejo, necesitamos unidad para enfrentar este problema complejo”.

Añadió que a este problema se suma el de los laudos laborales en ejecución, por un monto de 800 millones de pesos, más los que están en proceso, que “se estiman que llegarán a 3 mil millones de pesos”.

 

Déficit coyuntural 2 mil 607 millones

 

Por otro lado se refirió al déficit coyuntural, que se refiere al tema de servicios personales o pago de salarios y aguinaldos por un monto de 2 mil 607 millones de pesos del sector central, organismos públicos descentralizados, en Salud, Educación e ISSSPEG. “El 95 por ciento se refiere a servicios personales, para cerrar diciembre sueldos, prestaciones, requerimos de 3 mil millones de pesos, éste es el verdadero reto de la administración de Héctor Astudillo”, señaló.

Puntualizó que la administración de Rogelio Ortega, “debió hacer provisiones de aguinaldo del orden de 800 millones de pesos, no se encontró ninguna reserva, estamos implementando la estrategia para garantizar el derecho de los trabajadores”.

Apreza Patrón precisó que el gobierno estatal vive “un momento de crisis coyuntural bastante aguda, los datos no solamente los hemos perfeccionado; en materia de servicios personales le pedimos ayuda a SHCP para que identificara el déficit, para que se diera cuenta del boquete financiero que tenemos y que requerimos del apoyo federal”.

Relató que “ha habido infinidad de reuniones en la SHCP, con el presidente, estamos días, días y días en conciliación de cifras y negociación de recursos urgentes para que trabajadores y servidores puedan tener sus sueldos y aguinaldos; sabemos que lo vamos a lograr, hay buena disposición y espero que en las próximas horas nos den una respuesta”, pero antes de concluir su comparecencia le informaron que estaba garantizado el pago de salarios luego de llegar a un acuerdo con la federación.

Los diputados le pidieron al funcionario definir cuál sería su estrategia para abatir esos déficits, por lo que respondió que aunque “se dice con mucha facilidad” que la administración estatal se va a “apretar el cinturón” y esto “implica despidos masivos”, la pregunta es “a dónde se van si los despedimos, van a generar inestabilidad, implica pagar cientos de millones de pesos que no disponemos”.

Por eso explicó que “se hace un estudio detallado de la manera de implementar sistema de manejo de recursos humanos, para que en ningún sector de gobierno se contrate o aumento salarial libremente”.

Cuestionado sobre si habrá castigo para quienes son responsables de esos déficits, Apreza Patrón dijo que “impulsaremos que se castigue a los culpables, que todos aquellos que hayan hecho mal uso de los recursos sean sancionados”.

En su exposición ante los legisladores dijo que la administración de Héctor Astudillo contó solamente con 30 días para elaborar las iniciativas de Ingresos y de Egresos para el 2016, y aunque “no es una justificación”, precisó que “la ley establece que los funcionarios que se fueron (con Rogelio Ortega) debieron de haber entregado sus anteproyectos de presupuesto para que Finanzas hiciera sus matrices correspondientes; cuando llegamos resulta que la mayoría de las dependencias no habían presentado sus anteproyectos”, señaló.

Señaló que para la integración del Presupuesto de Egresos, los titulares de las dependencias estaban presentando demandas de incremento presupuestal “que superaban los 400 mil millones de pesos, es impensable poderlo cubrir”.

Acusó que la mayoría de los fondos federales con que se ejecuta la inversión en Guerrero “estaban sin transferir o subutilizados, estaban sin transferir, como ejemplo el Fondo Regional de mil 378 millones, para hacer uso de esos recursos existe una normatividad en proyectos que apruebe el Congreso y seguimiento del Ejecutivo para validar expedientes en la SHCP y liberar recursos; sólo se han ejercido 400 millones y faltan liberarse 900 millones, se dejaron de presentar expedientes y gestiones para utilizar un fondo federal aprobado por el Congreso de la Unión, estamos impulsando programa agresivo para no perder esos recursos, sería criminal que por inactividad se perdieran esos recursos”.

En cuanto a los Ingresos, ratificó que no habrá nuevos impuestos, ni aumento a gravámenes existentes, además que se mantienen incentivos en el pago de tenencia vehicular.

Y adelantó que a principios de año se anunciarán medidas para racionalizar el gasto público, las que anticipó “serán dolorosas pero necesarias, esperamos contar con su apoyo de los legisladores”.

 

Deuda para atender contingencias

 

El secretario de Finanzas aceptó que en el tema de la solicitud de una línea de crédito por mil 300 millones de pesos “para enfrentar contingencias, se pone en riesgo los programas sociales y servicios personales si hay una variación presupuestal”, por lo que se trata de “una aprobación”, pero “que no necesariamente tiene que ser utilizada esa línea de crédito”.

Anunció además que el presupuesto para el programa de Fertilizante se duplicará y pasará de 170 millones a 340 millones, porque “la idea es que el campesino no aporte” ningún recurso y “que (el presupuesto) no sirva para que vaya a parar a las bolsas de unos cuantos, que pare en los campesinos”.

La comparecencia de Apreza Patrón transcurrió sin mayores sobresaltos, por lo que se prevé que la próxima semana se discuta y apruebe la ley de Ingresos y de Egresos.