* El instituto requiere de cuando menos 43 millones de pesos, y no lo 12 que le están asignando, para poder cumplir sus nuevas atribuciones, asegura el consejero

 

Jesús Saavedra

 

Consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIG), cabildean en el Congreso del Estado la asignación de 30 millones de pesos adicionales en su presupuesto del próximo año o de lo contrario podrían recurrir a un amparo de la justicia federal.

Este martes, los consejeros Roberto Rodríguez Saldaña, Elizabeth Osorio Patrón y Joaquín Morales Sánchez, visitaron a diputados de diversos partidos con representación en el Congreso del Estado para analizar el tema del presupuesto para ese organismo.

Morales Sánchez informó que tienen conocimiento de que en la iniciativa de Presupuesto para el 2016, el gobierno del estado envío una propuesta para el ITAIG de 12 millones 300 mil pesos, lo que representa que “hay un incremento de 300 mil pesos”.

Sin embargo, explicó que “ha habido reformas y queda descontextualizado el presupuesto, tenemos veinte atribuciones constitucionales y con esos 12 millones no se realizará a cabalidad todas; lo que hemos dado prioridad son los recursos de revisión, el acceso a la información y de manera parcial la revisión de las páginas web de los sujetos obligados”.

Recordó que en febrero del 2014 hubo una reforma que aprobaron los diputados locales; “se tenían 160 sujetos obligados por la ley y con la reforma se duplican los sujetos obligados, y lamentablemente eso no se ve reflejado en el presupuesto, quizá por desconocimiento del ejecutivo”.

Morales Sánchez dijo que “nosotros mandamos un presupuesto de 43 millones de pesos, con los requerimientos de la nueva ley, donde se señala que el Congreso deberá destinar un presupuesto vasto y suficiente para el desempeño de nuestras obligaciones”, agregó.

Señaló que con esa reforma el ITAIG se convierte en un órgano constitucional autónomo, “el presupuesto que mandan es irracional y además contraviene la Legislación general de Transparencia que es un marco normativo federal y donde se indica que el ejecutivo solo tendría que anexar el presupuesto que nosotros estamos planteando al apartado de órganos autónomos y enviarlo tal cual y sería el Congreso quien puede definir si le quita o le pone, es una atribución del Congreso y no del ejecutivo que sin motivación fundada nos quita presupuesto, cuestión que vulnera nuestra autonomía”.

Dijo que han platicado con los coordinadores del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, pero lamentó que no haya “voluntad, desconocen creo la ley, creo que no hay mucha voluntad y esperaremos a hacer las gestiones institucionales para que se modifique esa propuesta”.

De lo contrario advirtió, “vamos a recurrir a un amparo porque vulnera la autonomía del órgano constitucional, la ley mandata a las legislaturas locales que nos asignen un presupuesto suficiente con las atribuciones que nos impusieron los propios diputados locales y para desempeñarlas se requiere de presupuesto, porque hasta el momento el presupuesto en un 90 por ciento se destina a salarios concretamente y está complicado el asunto, esperemos que el tema de la transparencia pueda generar un poco de mayor convicción entre los diputados”.

No obstante, el consejero manifestó que tratarán de generar “las condiciones de diálogo y entendimiento, pero si no tenemos éxito tendremos que proceder por la vía legal y recurrir a un amparo”, finalizó.