Palemón Díaz
El presidente Peña Nieto acaba de cumplir los 3 primeros años de su administración, motivo por el cual estudiosos y hombres de la iniciativa privada han externado su opinión acerca de los puntos positivos y negativos de su gestión y de los retos que habrá que enfrentar en la segunda parte de su mandato.
Hay un consenso general de que uno de los aspectos más positivos de este lapso, es la aprobación de las 11 reformas estructurales y haber logrado la estabilidad macroeconómica a pesar de la debilidad de la economía internacional que empañó el buen desempeño de la economía mexicana.
El crecimiento económico ha sido bajo ya que, entre 2013 y 2015, el avance promedio del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2 por ciento; en cambio, la inflación, está actualmente en niveles mínimos históricos en 2.23 por ciento anual.
En materia laboral se registró un alto crecimiento de empleos formales (1 millón 887 mil), superior a los generados en los dos regímenes panistas. En septiembre México se ubicó entre los 3 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor desempleo, solo por debajo de Japón y Corea al presentar una tasa de 4.3 por ciento, sin embargo, en amplio reportaje que realizó el Diario El Universal con base a los datos de la ENOE, “los empleos de mala calidad crecen en México mientras que los mejor pagados se extinguen”.
En este lapso se registra una caída del precio del petróleo que actualmente se ubica en 32.20 Dls por barril, muy por debajo de los 100.17 Dls que se cotizaba a principio del sexenio. La noticia positiva es que los ingresos tributarios ya contribuyen con el 13.6 por ciento del PIB lo que compensa parte de la caída de las contribuciones provenientes de Pemex.
Para defender la caída del peso se ha utilizado parte de las reservas internacionales, las cuales están en su nivel más bajo desde 2013 con 173 mil 151 millones de dólares. En cuanto al desempeño del mercado accionario, éste acumulo una ganancia de 3.8 por ciento, lo que representa uno de los menores rendimientos para los 3 años en los últimos sexenios.
La deuda pública creció en los últimos años a un nivel sin precedente y al final del 2015 llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos, siendo el equivalente a 51.9 por ciento del PIB., estimación hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte especial sobre la economía mexicana. Para algunos especialistas este monto ya representa un riesgo aunque para este organismo la considera “sostenible”.
Entre los avances de la seguridad, el ejecutivo destaca la disminución en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, al pasar de 22.1 en 2012 a 16.4 por ciento en 2014; sin embargo, siguen pendientes los temas de seguridad, estado de derecho, combate a la corrupción, la impunidad y el insuficiente crecimiento económico.
Para el analista Enrique Quintana, “el presidente Peña Nieto, tiene, a partir de este diciembre, algo así como un año y medio para tratar de cumplir los pendientes de su administración. El plazo restante estará dominado por el proceso preelectoral, primero y luego por las campañas”. (El Financiero, 2 dic., 2015).
Además, el presidente Peña tiene el gran reto de conseguir mayor apoyo ciudadano porque, según encuestas del Diario Reforma, el porcentaje que lo desaprueba sigue siendo mayoritario: 58 por ciento entre ciudadanos y 78 por ciento entre líderes.
palemon_diaz@yahoo.com.mx