* Jesús Zamora dijo que esas averiguaciones se derivan de supuestos ilícitos del ámbito federal

 

ALONDRA GARCÍA

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Guerrero (FEPADE-Gro) turnará a su similar de la Procuraduría General de la República (FEPADE-PGR) cinco averiguaciones previas por presuntos delitos electorales cometidos durante la elección extraordinaria de Tixtla.

El titular de la FEPADE-Gro, Jesús Zamora Muñoz detalló que en el reciente proceso electoral extraordinario se iniciaron 14 averiguaciones previas por delitos como la entrega de despensas y la compra de votos, principalmente contra el PRI y el PRD.

De estas 14 averiguaciones, indicó que seis se turnarán a la FEPADE-PGR, por tratarse de asuntos de competencia federal.

Entre ellas se encuentran las dos denuncias interpuestas por el PRI y por Movimiento Ciudadano contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por el supuesto uso del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) con fines electorales, por parte de una candidata a regidora de la planilla del PRD.

Entre las denuncias que se turnarán a la FEPADE-PGR también se encuentra la de un trabajador de la Sagarpa que fue detenido cuando intentaba cambiar la lista nominal de una casilla; el empleado federal se hacía pasar por observador electoral con la ayuda de una acreditación apócrifa.

Respecto al desarrollo del proceso electoral extraordinario, Zamora Muñoz aseguró que dejó un precedente, ya que se pudo concretar a pesar de las situaciones adversas y los anuncios de boicot por parte de las organizaciones sociales que se han manifestado para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Dijo que esto fue posible gracias a la cobertura que dieron los las autoridades de los tres órdenes de gobierno y principalmente, al interés y participación de la ciudadanía.

Respecto al proceso electoral ordinario del 7 de junio pasado, en el que se eligieron gobernador, ayuntamientos y diputados locales y federales, el titular de la FEPADE-Gro indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) les acaba de declinar competencia en tres averiguaciones previas.

El funcionario criticó que la FGE tardara siete meses en hacer este trámite y dijo desconocer los motivos por los que se dio este retraso.