* Es un abogado que litiga siempre en contra del interés público, y nombrarlo fiscal sería “poner la iglesia en manos de Lutero”, ironizó Ricardo Mejía, diputado local
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Si el Congreso del Estado nombra a Javier Olea Peláez como nuevo fiscal general del estado, estarían en riesgo las organizaciones sociales, a las que él criminalizaría, además que privilegiaría la impunidad y no la justicia, aseguró el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
El legislador del partido naranja añadió que si Olea Peláez es elegido fiscal, la justicia de Guerrero se vendería al mejor postor.
En conferencia de prensa, informó que la lista de 21 aspirantes a nuevo fiscal se redujo a 14 y de ellos, en breve el gobernador Héctor Astudillo Flores remitirá una terna al Congreso del Estado, sin embargo, dijo que los legisladores del MC están fijando una postura en contra de uno de los candidatos.
“El gobernador ha señalado que el nuevo fiscal debe ser alguien comprometido con la sociedad y en ello estamos de acuerdo; sin embargo, uno de los personajes que va en la lista de los 14 aspirantes y hay intereses para que vaya en la terna que se enviará al Congreso, la ominosa figura de Javier Olea Peláez”, señaló.
El diputado dijo que “consideramos que el citado aspirante no cumple con varios requisitos, pero sobre todo con uno que dijo el gobernador, y que es estar comprometido con la sociedad”.
Precisó que “Javier Olea no tiene buena fama pública, además tiene conflicto de intereses y voy a citar dos casos, el caso del exalcalde de Tlapa, Willy Reyes, que tiene una orden de aprehensión por asesinato y cuyo abogado defensor es Javier Olea Peláez y él mismo estuvo denostando al Congreso del estado”.
Mejía Berdeja agregó que Javier Olea es también abogado de Guillermo Estúa Zardaín, dueño del crematorio donde aparecieron 60 cuerpos sin incinerar y por ese caso, sigue pesando contra su defendido, una orden de captura de carácter internacional.
Pero también defendió a un tesorero de Tabasco, acusado de haber sobornado auditores.
“Él ha litigado siempre en contra del interés público; quienes defienden su postulación dicen que es buen abogado, ¿pero bueno para qué?, ¿para traficar influencias, para sobornar autoridades, jueces, ministerios públicos?, eso estaría en entredicho, lo que es cierto es que ha litigado en contra del interés público”, agregó.
“¿Cómo va a elegirse como representante social a una persona que ha defendido a defraudadores, asesinos y a políticos corruptos?, yo creo que es tanto como poner la iglesia en manos de Lutero”, ironizó el diputado local.
Mejía Berdeja dijo que Javier Olea se promueve como abogado exitoso, pero no gana todos los juicios y cuando los pierde, denuesta a las instituciones.