* Ex alcaldes, síndicos, tesoreros y directores de obras; hay averiguaciones previas en su contra
Los ex alcaldes, síndicos, directores de obras y tesoreros de la administración pasada de Cualac y Leonardo Bravo, han sido inhabilitados por dos años por la falta de entrega de sus cuentas públicas.
El auditor del estado, Alfonso Damián Peralta, informó que también se les ha iniciado ya las averiguaciones previas, se han presentado las denuncias a la Fiscalía del Estado de Guerrero (FGE).
Destacó que ya se ha reunido con personal de la Fiscalía para entregar los diversos elementos y se está perfeccionando, “estamos dando mayores elementos a efecto de que en su momento pudieran ellos consignar la averiguación”.
“Presentar la cuenta pública es una obligación de ley a partir de la presentación de la cuenta pública es cuando inician los procesos de fiscalización, nosotros tenemos una prórroga para entregar esos informes al Congreso, en función del atraso que ellos tengan en la presentación de las misma así que en los casos donde hubo retardo en la entrega de la cuenta pública”.
—¿Se han capacitado los nuevos alcaldes?
—Hoy (ayer) justamente tenemos el último curso del año de capacitación en lo que respeta ayuntamientos, hemos dado ayuntamientos en este ejercicio fiscal siete cursos y los hemos dejado la mayor parte al cierre del ejercicio, justo para tratar de que esta capacitación vaya enfocada a los servidores públicos entrantes.
Destacó que en este último mes han capacitado sobre el fondo de infraestructura, sobre control interno, capacitamos también en la integración de expedientes de obra pública.
Dijo que la Auditoría del Estado también está tratando de ser un órgano preventivo dar las herramientas para que ellos puedan hacer un correcto ejercicio de los recursos públicos. (ANG)