Redacción

 

El presidente del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal, Rubén Velazco Orihuela, informó que miles de litros de mezcal certificado se encuentran “parados en bodega” porque no existen recursos para impulsar su comercialización.

Durante su intervención en un evento de apoyo a mezcaleros que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que en Guerrero existen más de 20 marcas registradas de mezcal certificado, que cumplen con la normativa de salud.

Explicó que a pesar de contar con marca y certificación, no todos han podido llegar al mercado, ya sea por cuestiones legales, económicas o de alguna otra índole.

“Los mezcaleros queremos que nuestro producto sea degustado no nada más en México, sino en el extranjero, por diferentes paladares, por diferentes latitudes de nuestro planeta”, expresó.

Por ello, Velazco pidió la ayuda del gobierno estatal para impulsar el proceso de crecimiento y consolidación del sistema producto maguey-mezcal.

Dijo que es necesario comenzar con la creación de viveros, el impulso a la producción y el proceso de certificación de la bebida.

“Actualmente tenemos problemas con la distribución de nuestros productos, por falta de recursos económicos, por falta de apoyo o en el mejor de los casos, asistencia técnica”, precisó.

Por ello, dijo que en estos momentos hay miles de litros de mezcal certificado en las bodegas, que no se ha podido comercializar.

Detalló que los productores organizados en el Consejo Estatal del Maguey-Mezcal plantearon un proyecto de desarrollo para 2016, que requiere de por lo menos 15 millones de pesos para realizarse.

Este proyecto contempla la creación y consolidación de una marca colectiva de mezcal, que represente a todos los mezcaleros de Guerrero y tenga la capacidad de solventar la demanda de países como China y Japón.

“Estamos decididos en salir adelante, estamos decididos en echar adelante este proyecto, en continuar apoyando a nuestras marcas, a nuestros mezcaleros y en general al sistema producto maguey mezcal”, afirmó.