Temas Cotidianos
Por Félix J. López Romero
De tormenta a brisa
Por varios días persistió la incertidumbre, en el sentido que las elecciones municipales extraordinarias en Tixtla, celebradas el pasado domingo, estarían llenas de problemas pero no ocurrió así, porque esos aires huracanados que la precedieron, se convirtieron en una suave brisa, desterrando todo presagio de sinsabores.
Una estrecha vigilancia policíaca para que nada malo sucediera, así como una población votante que estuvo a la altura de las circunstancias, hicieron posible que todo transcurriera de manera normal, aunque no faltó el prietito de arroz en la sopa.
Entrada la noche luego de llevarse a cabo un sondeo, sobe la preferencia de los tixtlecos en el sentido quien será su nuevo alcalde, el candidato postulado por el Partido de la Revolución Democrática, Hossein Nabor Guillén, le sacaba amplia ventaja al priísta Saúl Nava Astudillo, por lo cual el primero llevará las riendas de la municipalidad, mirándose difícil que su adversario pueda desplazarlo, porque la ventaja que le lleva fue amplia, como se pudo advertir en el programa de resultados preliminares, del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
Aun cuando hubo más candidatos en la elección, su votación fue escasa en las 53 casillas, que se instalaron par el propósito. El mismo domingo por la noche con la información que tenía en la mano, el gobernador Héctor Astudillo Flores, mostró su beneplácito al saber que la elección extraordinaria llevada a cabo en Tixtla, ocurrió sin incidentes que pudieran haber la opacado. En los últimos años el municipio se ha caracterizado por la alternancia en el poder.
La Ceteg lo rechaza
Para conocer el grado de aprendizaje que tienen los alumnos, sus profesores les realizan exámenes evaluatorios; esto es exactamente lo que está llevando a cabo la secretaría de Educación Pública. Si un docente no tiene la habilidad y conocimientos para ser un maestro competente, se están llevando a cabo en todo el país exámenes de evaluación magisterial, los que tienen como único fin realizar mejor la tarea que desempeñan.
Tan pronto se conoció lo pretendido, profesores agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), lograron su inconformidad con lo pretendido, haciendo correr la malévola voz que lo que pretende es despojarlos de sus plazas, lo cual carece de verdad.
Ser evaluados es como si vieran al mismo demonio, porque lo han rechazado con manifestaciones callejeras violentas, que no tienen razón de ser porque no se dañarán sus conquistas sindicales, en cambio mejorarán sus salarios de ser evaluados.
Los cetegistas son los responsables que la educación en la entidad, guarde grave retraso; el abandonar las aulas por sus protestas, tienen sin clases a miles de niños en todo el estado. Si de por si existe un alto analfabetismo, esto abonará para que la cantidad aumente.
Lo que no han reparado el magisterio disidente, es que las plazas que tienen son de la SEP, la parte patronal, no de ellos que solo las detentan.
Un auténtico líder busca para sus agremiados, las mejores condiciones de trabajo; aquí sucede todo lo contrario.
Eligen Flor de Nochebuena
Hace algunas semanas gentes perversas hicieron correr el rumor, en el sentido de suspender la centenaria feria, que aquí se efectúa desde 1825 siendo por lo tal la más antigua en su realización. En el país. Afortunadamente la canalla versión se ha caído por sí sola, porque a finales de la semana que recién concluyó, se llevó a cabo la elección de la Señorita Flor de Nochebuena, en la cual resultó triunfadora la agradable joven Gabriela Organista, quien en la justa representó al barrio de Tequicorral.
Este evento es relativamente nuevo, habiéndose iniciado en el curso del gobierno estatal, encabezado por el licenciado Alejandro Cervantes Delgado, quien además inauguró las instalaciones de la feria, dándole un lugar permanente al oriente de la mancha urbana.
En el curso de su larga realización, el festejo fue cancelado en 1960, por el pésimo gobierno del gobernador Raúl Caballero Aburto, quien fue desaforado enseguida de una matanza de estudiantes, quienes exigían autonomía para su universidad de reciente creación.
De acuerdo a declaraciones formuladas por el presidente del patronato de la feria, Daniel Morales Pastor, se están afinando detalles para que el festejo decembrino, tenga el interés y la relevancia que se espera de él. Como es de sobra conocido la feria se inicia con el Paseo del Pendón; se terminará el 10 de enero del 2016.
Desquiciar la ciudad
Se ha vuelto práctica condenable que grupos diversos, quienes exigen solución a sus problemas, lo primero que se les ocurre es paralizar la circulación vehicular, creyendo que al hacerlo las autoridades correrán a dialogar sin ellos, perjudicando con la torpe medida a terceras personas ajenas a sus conflictos.
En la mayor parte de los casos los protestantes, en lugar de establecer un diálogo con las autoridades correspondientes, bloquean la Autopista del Sol, perjudicando a quienes la transitan resultan víctimas de problemas a los que son ajenos.
Hace algunos días miembros de la plantilla laboral, del jardín de niños “Leonor López Orellana” junto con los pequeños, taponaron la transitada avenida Guerrero, exigiendo sea reparado su plantel, del que dicen guarda graves deterioros. Por su lado alumnos de diversas preparatorias populares, cancelaron el flujo vehicular de la Autopista del Sol, buscando con esa medida un mayor presupuesto. En lugar de recurrir a las autoridades se les hizo más fácil, llevar a la práctica lo que efectuaron, que hacer su planteamiento ante las autoridades de educación.
Como las cosas malas ganan adeptos, también pararon labores la secundaria “Galo Soberón y Parra” por diversas causas, así como trabajadores del basurero capitalino, quienes lo hicieron porque el ayuntamiento, les ha retenido el pago ignorando cual sea la causa. De problemas la ciudad está hasta el gorro.