* Durante el pasado proceso electoral las mujeres se enfrentaron a desventajas respecto a los hombres: Salinas

 

Fernando Hernández

 

La dirigente de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, Muriel Salinas Díaz, denunció que durante el pasado proceso electoral las mujeres se enfrentaron a desventajas respecto a los hombres.

Explicó que estas tuvieron que ver desde el financiamiento de sus campañas hasta el acceso a la justicia.

Salinas participó en la entrega de la agenda para la igualdad política entre hombres y mujeres de Guerrero a la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.

Ahí indicó que los partidos políticos, para dar un cumplimiento en lo formal con los mandatos de paridad de género, recurrieron a la imposición de candidatas, entre ellas “hijas, hermanas, y novias” de dirigentes y líderes de los partidos, y agregó que también se vivió el “desplazamiento” de mujeres que contaban con liderazgo político.

Abundó que en las pasadas elecciones las mujeres tuvieron poco financiamiento respecto de los hombres y se encontraron con un “viacrucis” para tener un acceso efectivo a la justicia electoral en los órganos jurisdiccionales estatales y federales.

Detalló que muchas de las candidatas tenían la intención de impugnar procesos, pero algunas de ellas no contaban con los recursos financieros para pagar los servicios de los abogados y despachos que usualmente contrataban los partidos políticos.

Las elecciones estatales se realizaron el domingo 7 de junio de 2015, y en ellas fueron el gobernador de Guerrero, 80 ayuntamientos y elegidos 46 diputados al Congreso del Estado.

Puntos clave de la agenda

En el primer punto de la agenda, se llama al Congreso a adoptar las medidas legislativas necesarias para tipificar la violencia política.

Asimismo, a que se impulsen reformas de carácter constitucional orientadas a instituir de forma clara y precisa la obligación de los partidos políticos para garantizar la paridad vertical y horizontal en el registro de las candidaturas para la integración de los ayuntamientos.

También, la Red llama a los diputados a adoptar medidas orientadas a garantizar la integración paritaria de los órganos directivos de los partidos políticos, así como del Poder Judicial.