¿Del Plan Sexenal al “Decenal”?
Felipe Victoria
Qué tiempos aquellos en que los monarcas y emperadores lo eran con carácter vitalicio basados en ese “derecho divino de los reyes” y así los primogénitos eran los herederos del trono.
La misma premisa operaba en el viejo y el nuevo mundo, en las dinastías asiáticas y árabes aún en las tribus y naciones autóctonas, “apaches”, aztecas y tantas más de las diferentes etnias, así que cuando a través de los siglos en el XIX se les ocurrió fundar en Latinoamérica repúblicas democráticas en que los gobernantes lo fueran disque por elección popular, bien pronto encontraban las artimañas para quedarse más tiempo al mando de los periodos iniciales establecidos de corrido o alternativamente
Los mejores ejemplos de ello en México, son Antonio López de Santa Anna once veces y Nicolás Bravo por ahí de siete ocasiones.
Don Benito Pablo Juárez García no se quedó atrás y se reeligió varias veces, teniendo incluso que deshacerse del Imperio de Maximiliano de Habsburgo para restablecer la república; después su más ameritado militar y paisano oaxaqueño Porfirio Díaz Mori rompería todos los récords permaneciendo tres décadas en la presidencia.
Pero como sea llegó Francisco I. Madero con su lema de SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Los periodos constitucionales para la presidencia eran cuatrienios, desde tiempos del primer presidente don Guadalupe Victoria.
Sin embargo durante la revolución se dio el caso de Alvaro Obregón, que habiendo sido presidente después de Adolfo de la Huerta que sustituyó a Venustiano Carranza por muerte, ocupa la presidencia de 1920 a 1924 y se la deja a Plutarco Elías Calles, pero en julio de 1928 se postula Obregón ganando las elecciones pero lo asesinan, quedando Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L Rodríguez por dos años cada uno hasta 1934, pero se daría un gran cambio transformador, del que Wikipedia nos indica en Internet:
“Plan Sexenal fue el nombre dado a la plataforma electoral y al plan de gobierno de Lázaro Cárdenas que echó a andar cuando alcanzó la presidencia de México en1934”.
“Le debe su nombre al periodo que ejercen la presidencia los gobernantes modernos de México de acuerdo con la ley: un sexenio”.
“En 1933 el entonces Partido Nacional Revolucionario postuló a Cárdenas como su candidato para la presidencia de México. Sus lineamientos le ganaron a Cárdenas el apoyo de los obreros y campesinos y este apoyo a su vez le ayudó a ganar la elección con facilidad. El Plan Sexenal consideraba que el motor de la producción agraria debía ser el ejido y Cárdenas reiteró la necesidad de apoyarlo con crédito e infraestructura”.
La puesta en marcha del Plan Sexenal causó enfrentamientos del Cardenismo con el Maximato, nombre dado a la serie de presidentes de México que habían sido controlados por Calles. Estos enfrentamientos culminarían con la expulsión de Calles de México en 1936”.
“El presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) emprendió el llamado Segundo Plan Sexenal al inicio de su gobierno, conservando y respetando la política social iniciada por Cárdenas con el primero”.
La vorágine del cambiadero de presidentes por muerte violenta, o cada dos años cesó al instaurar los sexenios, sin opción absoluta a reelecciones.
En muchos países latinoamericanos y en los USA los periodos son de cuatro años con derecho a reelegirse inmediatamente, pero grandes luchadores como Fidel Castro Ruz, Ortega y Hugo Chávez se perpetuaron convirtiéndose en dictadores.
En 1993 Carlos Salinas intentaría no reelegirse, pero sí extender su sexenio a ocho años por lo menos y el sondeo lo hizo el Cardenal Primado Ernesto Corripio Ahumada, pero todo falló con la muerte en Guadalajara del Cardenal Posadas Ocampo…
¿Qué “novedosa” transformación podrían legislar fast track a partir del 2016 pues los nuevos diputados y alcaldes ya cuentan con la opción de reelegirse inmediatamente en el 2018?
Para abrir boca considerarían la reelección presidencial no inmediata pero si alternativa, modificando el lema republicano de Madero, pero la obvia resistencia de algunos de oposición en el regateo pugnarían para que por lo mientras el sexenio se extienda a diez años…conformándose con ocho si se ponen muy rejegos los legisladores.
Puede parecerles descabellada esta hipótesis, pero por favor apúntenla en su agenda, cuándo es que lo estoy publicando y esperemos al tiempo…
Los maravillosos proyectos y enormes obras públicas planeadas por Enrique Peña Nieto y su equipo no deben arriesgarse a que en el 2018 llegara a la presidencia el tabasqueño y las deje inconclusas o las eche abajo, como el codiciado Aeropuerto.
Miren que el de Atlacomulco respetó la compra del costoso avión que contrató Calderón y además, en un buen por la Tercera Guerra Mundial, se legalicen algunas drogas fomentando la siembra y cultivo de marihuana y amapola, pasando de la narcoviolencia a la captación fiscal.
-¡Tilín,tilín!-Suena la campanita escolar.
-Maestra Pizarrina, todo eso que nos acaba de decir, ¿es producto de los humos de la hierba medicinal o la recreativa?
-No chamacos, es de nuestra historia pasada y la que puede darse en el futuro inmediato…