Gilberto Guzmán
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Alicia Zamora Villalva, informó que en la política social del gobierno de Héctor Astudillo Flores habrá una estrategia transversal para recomponer el tejido social a partir de la mezcla de recursos con el gobierno federal, y no ocurrencias personales como el “Guerrero Cumple”, creado en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero pero que no operaba la Sedesol.
En entrevista cuando llegaba al panteón central de Chilpancingo para acompañar al gobernador en el sepelio de su madre, la señora Carmen Flores viuda de Astudillo, la funcionaria indicó que en el pasado sexenio las acciones de desarrollo social se enfocaron solamente a los municipios de Cochoapa el Grande y Malinaltepec, a los que destinaron 200 millones de pesos.
Señaló que si bien en esos municipios se genera la mayor pobreza extrema de Guerrero, el gobierno de Astudillo debe cumplir con el precepto de la inclusión y trabajar con todos los municipios.
Zamora comentó que la Sedesol juega un papel muy importante en la recomposición del tejido social, a través de diversas acciones en beneficio de las familias y la juventud.
Aseguró que para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, a través del cruce de padrones de los diferentes programas sociales como el de becas, “Pensión Guerrero”, para que no haya duplicidad de beneficiarios.
Se le preguntó sobre los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hace unas semanas, que indican que no ha habido disminución de la pobreza en Guerrero, Alicia Zamora señaló que en Guerrero se reconocen 28 de los mil 200 municipios considerados de alta marginación en el país.
“A partir de ahí, tenemos que generar mayores servicios públicos, mayores oportunidades de desarrollo y productividad para que mejoren sus ingresos, es un eslabón de acciones que nosotros tenemos que propiciar, pero no Sedesol como una ínsula sino coordinando esfuerzos con seguridad pública, con Seder, para que entonces sean acciones de gobierno y no acciones de carácter personal o de una sola secretaría”, indicó.
Indicó que el recurso federal es importante pero establece reglas de operación y si el gobierno estatal no las cumple no se genera inversión federal.
Zamora subrayó que en el actual gobierno no habrá programa similar a “Guerrero Cumple”.
Se le preguntó si en consecuencia desaparecerán los programas de apoyo a madres solteras y personas con capacidades diferentes.
“No, el asunto es que tenemos la obligación constitucional de atender a los sectores vulnerables, pero los vamos a atender en coordinación con el Gobierno federal”, respondió:
—¿‘Guerrero cumple’, desaparece?-, se le insistió.
—Lo que pasa es que ‘Guerrero Cumple’ nunca lo operó Sedesol (…) se van a atender a todos los grupos vulnerables.
Ante la insistencia sobre la posible desaparición de los programas que creó el gobierno aguirrista, añadió:
“Yo me refiero solamente a los programas que operó Sedesol, Vivienda popular, Empleo temporal, Fondo de Apoyo para Periodistas, Programa urbano sobre pobreza alimentaria, me refiero a los programas de Sedesol, esos que usted señala no los operaba Sedesol”.
—¿Los operaba doña Laura?
—No lo sé-, concluyó.