* En la lista de solicitantes no figura el nombre de Miguel Godínez, actual encargado, ni el de Erit Montúfar
Fernando Hernández
Al cierre de la convocatoria para el registro de aspirantes al cargo de fiscal general del estado, se recibieron en las oficinas del Congreso del Estado un total de 21 solicitudes. Entre los solicitantes no se observó el nombre del actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz.
Este viernes presentaron su solicitud de registro varios profesionales del Derecho, entre ellos destaca Fernando Monreal Leyva, quien ya fue subprocurador de la entonces Procuraduría General del Estado (PGE), el actual fiscal Especializado Para la Atención de Delitos Electorales, Jesús Zamora Muñoz; el ex director de Averiguaciones Previas, Héctor Salvador Calleja Paniagua, y el asesor de la FGE, Uriel Fernández Peláez.
Además se registró el director de Averiguaciones Previas, Antonio Sebastián Ortuño; el coordinador de asesores de la Fiscalía, José Balbuena Herrera; Lucas Moisés Catarino, agente del Ministerio Público, y Ramiro Daniel García Lozano, quien se ha desempeñado como actuario del Juzgado Cuarto de Distrito.
También se registró el ex contralor interno de la ex Procuraduría, Francisco Torres Valdez; el abogado penalista Xavier Olea Peláez, Raymundo Pérez Medrano; el ex subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Irving Barrios Mojica; María Guadalupe Rendón Ramírez, quien se ha desempeñado como directora general de Fiscalización y Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado
También presentó documentación Blanca María del Rocío Estrada Ortega, quien participó en el pasado proceso de selección para Fiscal, pero renunció al denunciar irregularidades cometidas por los diputados de la 60 Legislatura. También fue directora de Averiguaciones Previas de la Fiscalía y delegada de la PGR en los estados de Sinaloa, Campeche y Quintana Roo.
Acudió a solicitar su registro José Luis Gallegos Peralta, presidente del Grupo Aca, quien fue abogado defensor del ex director de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, acusado de abuso de autoridad y desaparición forzada. Presume de 30 años como litigante y de maestría en derecho penal acusatorio.
Francisco Torres Valdés es otro de los que se han registrado como aspirante a la Fiscalía del Estado. También participó en el pasado proceso de selección, pero no se vio favorecido con el voto de los diputados. Es ex contralor de Procuraduría General del Estado, ahora Fiscalía General.
Poco antes de que concluyera el plazo, a las 15:00 horas de ayer, presentaron su solicitud de registro Jorge Alberto Moctezuma Pineda, Jesús Alemán del Carmen, Milton Omar Cruz Calvo, Juventino Rodríguez Martínez, Rogelio Parra Silva y Ricardo Terrones Pérez.
El nuevo fiscal será designado el 26 de noviembre por el Congreso del Estado. Antes, el Poder Legislativo enviará una lista depurada de perfiles al Ejecutivo y posteriormente el gobernador Héctor Astudillo Flores regresará una terna, de la que los diputados deberán nombrar al nuevo fiscal.
Además de que el actual fiscal Miguel Godínez no solicitó su registro para para participar en este proceso, tampoco aparece el nombre de Erit Montúfar Mendoza, quien fuera director de la ahora Policía Ministerial, a quien hace unos días los diputados del Partido de la Revolución Democrática advirtieron que no le darían su aval para ser el nuevo fiscal.