Similar a lo que ocurrió hace algunos días en la Sierra.

* Los elementos del Ejército desarmaron a policías comunitarios y en respuesta fueron agredidos por los habitantes de Tlaltempanapa

 

* Es el segundo hecho de este tipo que ocurre en Guerrero, en menos de 10 días

 

Redacción

 

Alrededor del mediodía de ayer, decenas de elementos del Ejército mexicano fueron retenidos, desarmados y golpeados por habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, quienes se molestaron debido a que los militares desarmaron a un grupo de policías comunitarios.

Los militares argumentaron que las armas que portaban los comunitarios son para uso exclusivo del Ejército, por lo que no es permitido que las tengan civiles en su poder, y cuando los elementos castrenses pretendían salir de la comunidad, un grupo de pobladores los retuvo impidiéndoles la salida.

De acuerdo con información de la Agencia Noymás, después de una larga negociación los militares accedieron a regresar a los comunitarios las armas que no fueran de grueso calibre, pero la gente se opuso al acuerdo, lo que provocó una agresión contra los elementos del Ejército.

Los soldados fueron golpeados con puños y palos por los pobladores, quienes además los desarmaron. Los militares recibieron la instrucción de su mando de no contestar la agresión, a pesar de que algunos de ellos estaban gravemente golpeados.

Los pobladores de Tlaltempanapa mantuvieron cerrados los accesos a la comunidad, sin permitir el paso de ninguna autoridad ni de medios de comunicación.

Trascendió que finalmente los ánimos se calmaron y los militares aceptaron regresar las armas a los comunitarios.

Este es el segundo incidente de este tipo que se registra entre civiles y militares en Guerrero en menos de 10 días, porque apenas la semana pasada ciudadanos de El Naranjo retuvieron durante casi un día a elementos del Ejército que habían desarmado a policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, después que estos se habían enfrentado con presuntos delincuentes, hecho que arrojó un saldo de un civil muerto y otro desaparecido hasta el momento.