* Policías Federal y Estatal vigilarán los planteles para evitar acometidas de la delincuencia, dijo el titular de la dependencia, Aurelio Nuño
GILBERTO GUZMÁN
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se ha mantenido en constante comunicación con las autoridades de Guerrero y con la Policía Federal para que a partir de esta semana se pueda garantizar la seguridad y reabrir las escuelas cerradas en Acapulco ante la amenaza de extorsión contra el magisterio.
En entrevista, se le preguntó sobre los planteles —unos 13 cerrados totalmente y 62 que trabajan de manera parcial ante el temor por la violencia— que han sido afectadas por la violencia, debido a las amenazas de extorsión en contra de los profesores y directivos, lo cual impide el curso normal de las labores.
“Es un tema en el que nos hemos mantenido en permanente comunicación con las autoridades de Guerrero, también con la Policía Federal y esperemos que esta semana que está iniciando ya podamos garantizar o se pueda garantizar junto con la seguridad o la Policía Estatal más la Federal, se puedan garantizar las condiciones de seguridad y se puedan reabrir los planteles que están cerrados en Acapulco”, dijo en entrevista.
En otro tema, señaló que en tres semanas se llevará a cabo la evaluación magisterial en Guerrero, como parte de la aplicación de la reforma educativa.
“El calendario que vamos a tener, la evaluación inició este fin de semana, el día 14 sábado y va a concluir hasta el domingo 13 de diciembre, y vamos a tener diversas; cada fin de semana se va a ir evaluando una parte distinta del país. Este fin de semana se evaluaron 25 entidades, fueron cerca de 50 mil maestros con una participación del 58 por ciento”, dijo el funcionario en entrevista.
Agregó que con la presencia de la Policía Federal y las fuerzas estatal se garantizará que se pueda llevar a cabo la evaluación en estos estados, ante las manifestaciones de rechazo contra la reforma que se han registrado.
Se le preguntó si se concluirá el año con las cifras de alrededor del 98 por ciento de maestros evaluados, y el funcionario explicó que “estaremos en una cifra cercana, me parece que en estos cuatro estados que son los más problemáticos vamos a tener buenas cifras, pero posiblemente no al nivel del 98 o 99 por ciento, que es lo que estamos teniendo en el resto del país”.