* Viven en condiciones “deplorables” más de 500 mil campesinos y acusó a la administración que encabezó Rogelio Ortega Martínez la cual dijo, “no hizo ninguna aportación a su desarrollo”
El coordinador ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo, advirtió, en entrevista, que el campo en Guerrero se encuentra “muy jodido”.
“El campo en Guerrero está muy jodido sobre todo en el último año, se nos abandonó completamente”, criticó.
En ese orden, alertó que cerca de 500 mil campesinos se encuentran en condiciones “deplorables” y únicamente logran subsistir gracias a los programas existencialistas en el rubro del campo.
No obstante, dijo que estos apoyos no deben de tener esa función sino “crear las condiciones para que los jornaleros sean capaces de tener una autosuficiencia alimentaria”.
El también ex diputado, acusó a la administración que encabezó Rogelio Ortega Martínez; la cual, dijo, “no hizo ninguna aportación al desarrollo del campo en la entidad”, y aseguró que esto ha denotado en una situación realmente grave para miles de personas que viven en este rubro.
Asimismo, consideró que no es con policías y armas la estrategia más acertada para regresar la tranquilidad al estado sino con trabajos y desarrollo que detonen la economía de la entidad y coadyuve a que los jóvenes se alejen de actividades ilícitas ante la falta de oportunidades.
“La zona rural abarca más del 80 por ciento de la propiedad en el estado, ese dato tiene que ser tomado en cuenta, el turismo en Guerrero sí es importante pero el estado se debe de abocar de lleno en el campo”, resaltó Evencio Romero.
El día de hoy, representantes de organizaciones campesinas se reunieron para escuchar ponencias de expertos en la materia, a fin de aportar ideas y proyectos para el Plan de Desarrollo Estatal en el que participarán las organizaciones sociales.
“Hay que aclarar que no es una reunión de campesinos, es una reunión de expertos y críticos campesinos que llevarán lo aquí discutido a los hombres del campo, pues son la base”, afirmó el ex diputado.
Romero Sotelo señaló que el anuncio del estado y Congreso con respecto a que sean las organizaciones sociales las que participen en la elaboración del Plan de Desarrollo es “una buena señal de inicio”. (Agencias)