* El hermano del vocero de los normalistas de Ayotzinapa fue asesinado en Carrizalillo, en julio del año pasado, por hombres armados de un grupo criminal antagónico, junto con tres personas más
* La PGR también estaría investigando la infiltración de “Los Rojos” en dicha Normal, a partir de la llamada telefónica de @omarel44 con otro normalista sobre un intento de levantón por parte de “Los Ardillos”, en octubre pasado
REDACCIÓN
La Procuraduría General de la República investiga la supuesta infiltración del grupo criminal ‘Los Rojos’ en la Normal de Ayotzinapa, a partir de la conversación telefónica entre Omar García (u Omar Vázquez Arellano), vocero de los normalistas, y uno de sus compañeros no identificado, quienes hablan sobre la supuesta incursión de ‘Los Ardillos’ para levantar a un grupo de estudiantes conocidos como “Los Powers” encabezado por el alumno identificado como “El Chane”.
De acuerdo con Milenio, diario que reveló la existencia de la mencionada llamada telefónica el lunes pasado, funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) habrían informado que el audio ya fue incluido en la pesquisa que realiza sobre los grupos criminales que operan en Guerrero.
Además, Milenio reveló que acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, un hermano de Omar Vázquez Arellano murió el año pasado durante un enfrentamiento “entre grupos rivales” de la delincuencia organizada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.
Esta información se deriva de la averiguación previa BRA/SC/07/1328/2014 que inició la FGE sobre los hechos de violencia ocurridos el 1 de julio del año pasado –tres meses antes de la violenta noche de Iguala, el 26 de septiembre—, ocurridos en pleno centro de Carrizalillo, durante los cuales murieron cuatro personas, entre ellas Narciso Vázquez Arellano, “El Chino”, quien sería hermano de Omar Vázquez o Omar García, como se presenta el vocero de los normalistas de Ayotzinapa.
En ese ataque también murieron Lázaro Valentín Bahena, “El Nieves”; Everardo Valentín Díaz y Gulmaro Galindo Peralta.
Tras el incidente se logró la detención de Benito Urcino Tapia y su hijo José Luis Urcino Morales. Benito declaró al agente del Ministerio Público trabajar como halcón para Margarito Álvarez Bahena, El Márgaro, líder de ‘Los Rojos’. Su hijo José Luis también aceptó ser halcón.
Urcino Tapia relató que “El Chino”, “El Nieves”, Valentín Díaz y Galindo Peralta fueron perseguidos por hombres armados vestidos de negro, quienes les dispararon.
Al tener a la vista la foto de las víctimas, Benito Urcino señaló a Narciso Vázquez, a Lázaro Valentín, a Everardo Valentín y a Gulmaro Galindo “como parte de la escolta” de El Márgaro.
Margarito Álvarez Bahena admitió formar parte de la estructura de ‘Los Rojos’ junto con Onésimo Marquina Chapa, El Necho y Ángel Arellano, indica el expediente de la FGE al que hace referencia Milenio.
En el expediente también está incluida la declaración de Isela Villalba Bautista, propietaria del inmueble donde ocurrieron parte de los hechos en Carrizalillo, una comunidad de Eduardo Neri, en donde hace un par de semanas fueron retenidos al menos 8 policías federales y un presunto sicario de “Guerreros Unidos”, grupo criminal que es rival de “Los Rojos”, tras lo cual comenzaron a ubicarse fosas clandestinas en donde fueron hallados los restos de varias mujeres. Según pobladores, en septiembre del año pasado sicarios de “Guerreros Unidos –al que se le atribuye la desaparición de 43 normalistas en Iguala— tenían su centro de operaciones en esa comunidad y especularon que ahí pudieran haber enterrados a los jóvenes.
Narciso Vázquez, “El Chino”, de acuerdo con la averiguación previa, tenía 22 años y era casado, con educación secundaria, agricultor, originario de Chapultepec, municipio de Heliodoro Castillo, hijo de Tomás Vázquez Soto y Concepción Guerrero Barrera.
Durante el levantamiento de cadáveres se aseguró un Nissan, doble cabina, placa NW64100 de Guerrero y una Ford 250 roja, placas GZ21264, del mismo estado.
El cuerpo de Narciso Vázquez fue reclamado por su viuda, Marina Jiménez Carrera, y por Amado Vázquez Arellano, otro hermano del occiso. Éste refirió al agente del Ministerio Público que además de Narciso tiene cinco hermanos más, entre ellos Omar, quien es hoy vocero de los normalistas de Ayotzinapa.
La fotografía del cadáver de “El Chino” fue publicada en diversos medios medios impresos de nuestro estado.
Según Milenio, funcionarios de la Fiscalía de Guerrero señalaron que la averiguación previa integrada por esos hechos ocurridos en julio del año pasado, se hará llegar a la PGR para que continúe con las investigaciones.
La FGE también informó que Omar Vázquez Arellano utiliza dos nombres más: Omar García Vázquez y Omar Salgado Bahena, además de que se ha autollamado El 44, en referencia a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. De hecho su cuenta de twitter es @omarel44 y a través de ella ha realizado activismo durante todos los meses que se han registrado las protestas por la desaparición de los 43 normalistas.
Según la información de Milenio, Omar García usaría los apellidos Salgado Bahena al parecer en honor de Ramiro Salgado López, Comandante Ramiro, y Antonio Díaz Bahena, ambos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
El 20 de noviembre de 2009, la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero dio a conocer a través de un boletín de prensa que los restos encontrados en una casa enclavada en la Sierra de Guerrero eran del Comandante Ramiro. El ERPI también reconoció que su líder fue abatido.
Mientras que Antonio Díaz Bahena fue detenido el 13 de agosto de 2011, en Ensenada, Baja California.
Además de esta información, ayer el columnista Raymundo Riva Palacio reveló que Israel Vázquez Arellano, otro hermano de Omar García u Omar Vázquez, permanece en calidad de desaparecido desde noviembre de 2013 y que el último lugar en donde fue visto es Chilpancingo.