* El delegado Saúl Montufar aseguró que vigilarán que se respeten las ofertas y habrá seguridad para los consumidores en el “Buen Fin”
Vanessa Cuevas
El delegado de Profeco Saúl Montufar garantizó que la dependencia a su cargo será vigilante de que las ofertas del “Buen Fin” sean respetadas.
Indicó que el “Buen Fin” se llevará a cabo del viernes 13 al lunes 16 de noviembre, donde estarán colaborando en Guerrero 40 integrantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para garantizar que sean respetadas las ofertas que se ofrezcan al público esos días.
Montufar señaló que se estarán instalando módulos en principales centros comerciales de las principales ciudades del estado, para que se pueda atender de manera inmediata las denuncias y quejas de los consumidores.
Dijo que estarán realizando recorridos en las tiendas comerciales acompañados de los verificadores.
Señaló que previo al “Buen Fin”, en algunos centros comerciales se empezaron a inflar los precios de televisiones, computadoras, celulares y todos los electrodomésticos desde un 10 al 32 por ciento, lo cual serviría para que las tiendas disfracen sus ofertas, es decir; estarían bajando estos precios inflados para evitar hacer un descuento real.
Sin embargo señaló que será a través de documentos como se certifique que realmente subieron los precios si así lo marcaba el tipo de cambio. Quienes no lo justifiquen serán sancionados.
También explicó que las sanciones para quienes no respeten las ofertas serán de hasta por 3 millones, dependiendo de la gravedad, lo cual dependerá de la condición económica de la empresa.
Dentro de las sanciones del año pasado hubo 4 empresas, con un monto de 10 mil pesos. Éstas fueron conciliadas a favor del consumidor, indicó el funcionario federal.
Afirmó que los 3 niveles de gobierno estarán siendo vigilantes para garantizar la seguridad de los consumidores en el “Buen Fin”. (API)