* El presidente municipal se declara inocente y denuncia detención arbitraria; confía en volver al cargo

 

Fernando Hernández

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la noche de este jueves la licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo del alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo. En su petición al parlamento de Guerrero, el presidente municipal se declaró inocente y denunció que su detención fue “arbitraria”.

La solicitud de licencia fue aprobada por unanimidad en una tercera sesión que se hizo sólo para cumplir con el trámite legislativo, y que inició alrededor de las 21:00 horas y terminó en 15 minutos.

Correspondió a la secretaria suplente de la Mesa Directiva, Pilar Vadillo (PRI) dar lectura al proyecto de dictamen mediante el cual se autoriza la licencia por tiempo indefinido de Erik Ulises Ramírez.

Vadillo recordó que el alcalde solicitó su licencia al Congreso el pasado viernes y que argumentó que era con la finalidad de “poder tener las condiciones de una defensa” ante la situación de arraigo que enfrenta en estos momentos.

De acuerdo con la lectura que hizo Vadillo Ruiz, Erik Ulises Ramírez se dijo inocente y confiado en que quedará en libertad para regresar a sus funciones como alcalde. “Mi detención fue arbitraria” sostuvo en la solicitud que presentó al Poder Legislativo por conducto de la síndica Enriqueta García Pérez.

Una vez que fue aprobado el dictamen mediante el que se otorga la separación del cargo del alcalde, el Congreso ordena al Ayuntamiento de Cocula a sesionar para tomar protesta al alcalde suplente, Carlos Alberto Duarte Bahena.

Ramírez Crespo fue detenido en Cuernavaca, Morelos el pasado 29 de octubre el presunto líder del cártel de los “Guerreros Unidos”, Adán Zenén Casarrubias Salgado, así como con un colaborador del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño. El ahora edil con licencia se encuentra bajo arraigo y detenido en la cárcel federal de Hermosillo.